Una meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile informó que la región de Los Ríos presenta un déficit hídrico que llega a un 29%.

Un 29% de déficit hídrico se registra en la región de Los Ríos, conocida hasta hace un par de años como la más lluviosa de Chile.

Eso sí, para el invierno la proyección es más alentadora, de la mano del fenómeno del niño.

Por contradictorio y hasta irónico que parezca, la región de Los Ríos arrastra más de un año de escasez de precipitaciones, afectando el abastecimiento de agua para consumo humano y la producción agrícola.

De hecho, a finales de 2021 el Ministerio de Obras Públicas decretó oficialmente la escasez hídrica y meses más tarde la cartera de Agricultura declaró emergencia agrícola por el mismo motivo, disponiendo recursos, por ejemplo, para el abastecimiento a través de camiones aljibe en zonas rurales y la compra de forraje para animales.

Pese a que con el paso del tiempo el déficit ha disminuido, el escenario para los próximos meses no es muy alentador.

En conversación con Radio Bío Bío, la meteoróloga Edita Amador confirmó que Los Ríos lleva un 29% menos de precipitaciones a un año normal, lo que se mantendría en otoño, aunque las esperanzas están puestas en el invierno.

Respecto a las temperaturas, la funcionaria de la Dirección Meteorológica de Chile prevé que en el invierno tanto las mínimas como máximas se inclinarán hacia los extremos, es decir, el frío será mayor en comparación con un año normal y lo mismo ocurrirá con el calor.

Con la proyección sobre la mesa, queda esperar el desenlace de los próximos meses y los eventuales efectos sobre el déficit de precipitaciones y la actividad agrícola en la zona.