Dolor y miedo aseguran que existe entre los pobladores de la localidad Liquiñe en Panguipulli, región de Los Ríos. Recordemos que el pasado viernes fueron quemadas intencionalmente al menos 4 cabañas y una capilla de la zona. Aseguran que los autores pertenecen a una comunidad ajena a ellos, y que quieren apropiarse del terreno atacado.

Afectados por el ataque incendiario en Panguipulli -región de Los Ríos- en donde una capilla y cuatro cabañas fueron incendiadas por encapuchados, aseguran que hay temor y que los autores pertenecerían a una comunidad ajena a la zona.

En investigación está el atentado incendiario ocurrido en el Fundo Trafún, de propiedad de la Sociedad Agrícola Las Vertientes, en donde unas 15 personas encapuchadas con armas de fuego intimidaron a algunos trabajadores la noche del viernes 29 de julio, a quienes obligaron a salir, para luego incendiar la capilla católica de la comunidad, cuatro cabañas y dos comedores.

Uno de los cuidadores del recinto, que además vivía ahí junto a su familia, dijo a La Radio que al momento del atentado se encontraba en Coñaripe, y un familiar les comentó telefónicamente que se estaba quemando todo y que no concurrieran al lugar, porque era peligroso.

El afectado afirmó que de acuerdo a la información que circula y se transmite, una comunidad ajena a la zona es la que provoca daños y querrían apropiarse de un territorio que, dijo, no es de ellos.

En tanto, el sacerdote Cristian Rivera, de la diócesis de Villarrica y a cargo de la capilla Santa Teresa de Los Andes de Trafún que fue incendiada, dijo que las campanas del recinto se fundieron y que se redujeron a cenizas y escombros las instalaciones e imágenes talladas en madera, que le daban un carácter único al ser hechas por el párraco fundador.

Afirmó que mucha gente ha dejado el lugar por temor y por la existencia de un conflicto, lamentando que el lugar de encuentro de la comunidad haya sido destruido, sin haber mayor justicia.

Según la Fiscalía, el atentando fue reivindicado por la agrupación Weichan Auca Mapu, sin informarse de personas identificadas o detenidas. En tanto, la Delegación Presidencial anunció para pasado mañana martes la visita a la Región de Los Rios del encargado del Programa de Reparación de Víctimas de Violencia Rural del Ministerio del Interior.