Ximena Soto, dirigenta de Paillaco, en Los Ríos, solicitó al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) perdonar la deuda de los adultos mayores, ya que no podrían trabajar sus tierras por temas de salud. La directora regional, Alejandra Bartsch, sostuvo que en el marco de las medidas del plan Chile Apoya, están condonando los intereses a los usuarios morosos y aseguró que en el caso de adultos mayores, están abiertos a realizar otro tipo de consideraciones.

La dirigente de agricultores de Paillaco, en la región de Los Ríos, Ximena Soto, solicitó la condonación de créditos solicitados por adultos mayores al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Lo anterior, tras asegurar que muchos están imposibilitados de trabajar sus tierras por motivos de Salud. Desde la institución se mostraron abiertos a esta opción.

Piden a INDAP la condonación de deudas a adultos mayores morosos

En conversación con Radio Bío Bío, Ximena Soto, presidenta de la unión comunal rural de Paillaco, dio a conocer la situación por la que atraviesan cerca de 12 pequeños agricultores de la comuna.

Estos, solicitaron créditos en INDAP para desarrollar su trabajo en el campo, pero que actualmente se encuentran morosos.

La dirigenta, aseguró que los afectados no pueden saldar su deuda por motivos de edad y salud y solicitó públicamente a la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, que les condonen la deuda.

Según Ximena Soto, la deuda en promedio por agricultor sería de un millón de pesos y que en algunos casos la morosidad se arrastra cerca de cuatro a cinco años.

INDAP abierto a consideraciones

Consultada al respecto, la directora regional de INDAP en Los Ríos, Alejandra Bartsch, sostuvo que en el marco de las medidas del plan Chile Apoya, están condonando los intereses a los usuarios morosos.

Sin embargo, aseguró que en el caso de adultos mayores, están abiertos a realizar otro tipo de consideraciones.

De hecho, Alejandra Bartsch dijo que en otras comunas de la región, han analizado situaciones similares que afectan a adultos mayores de zonas rurales y son usuarios del INDAP.