La instancia, liderada por el Ministerio de Agricultura, estará a cargo de elaborar un Plan Nacional para asegurar la disponibilidad de alimentos en los hogares chilenos. “Fortalecer y apoyar el trabajo de los productores rurales y campesinos con los incentivos adecuados, es un camino eficaz para enfrentar la contingencia y el desafío a largo plazo”, afirmó Santiago Rojas, máxima autoridad del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Desde el Palacio de La Moneda se dio el vamos, el jueves, a la Comisión Nacional para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, una instancia de carácter público-privado liderada por el Ministerio de Agricultura. El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) participará en la tarea a través de su director nacional, Santiago Rojas.

Esta convoca a diversos actores de la cadena agroalimentaria, para diseñar e implementar un plan integral de medidas a corto, mediano y largo plazo, que garanticen la disponibilidad de alimentos sanos y de calidad en los hogares chilenos.

Son las productoras y productores del mundo rural y campesino quienes abastecen de una gran cantidad de los alimentos que se consumen a nivel nacional. Por lo tanto, fortalecer y apoyar su trabajo con los incentivos adecuados es un camino eficaz para enfrentar la contingencia, pero también para abordar el desafío a largo plazo de la seguridad y soberanía alimentaria”, aseguró el director nacional de Indap, sobre su inclusión en la instancia.

“Es importante la materialización de esta acción, ya que estamos en un punto de inflexión, porque veníamos viendo una pérdida importante de la ruralidad, aunque representa el 25% de la población. Si hoy día tomamos la decisión de cambiar esa trayectoria, vamos a impulsar la disponibilidad de alimentos para Chile, pero también nos haremos cargo de los problemas económicos, sociales y ambientales de las y los campesinos”, agregó Santiago Rojas.

Asimismo, enfatizó que “el inicio de la construcción de este plan demuestra el compromiso de nuestro Gobierno por el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina, el que también se ha manifestado a través de las distintas medidas concretas para mantener la intención de siembra que ya hemos ejecutado como Indap. En la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria impulsaremos la unión de todos los actores en torno a un fuerte apoyo del Chile rural”.

Junto al Minagri y sus servicios, conforman la mesa de trabajo los ministerios de Economía, Transportes, Trabajo, Salud y Relaciones Exteriores. Además, participan las comisiones de Agricultura de la Cámara Baja y el Senado, organizaciones, asociaciones y confederaciones campesinas, cooperativas, representantes del sector privado y organizaciones como FAO, IICA.

El grupo elaborará el Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria, mediante la conformación de subcomisiones que abordarán temáticas como la disponibilidad, el acceso y la logística de los alimentos, mediante un cronograma que incluye diferentes etapas.

Indap
Indap