El Ejército de Chile se encuentra en vías de devolver al Fisco un predio en Corral, región de Los Ríos. En él, la empresa Arauco plantó eucaliptus que no fueron explotados, los que quedarían a disposición de los vecinos una vez devueltas las hectáreas.

El Ejército de Chile afirmó que jamás cobró por la plantación de eucaliptus que hizo la empresa Arauco en el fundo Quitalulo de la comuna de Corral, región de Los Ríos, del cual ha sido destinatario y ahora está en condiciones de devolver al Fisco de Chile.

La institución uniformada informó que comunicaron a la División de Bienes del Ministerio de Bienes Nacionales, que está en condiciones de ser entregado el Fundo Quitalito, en la comuna de Corral, proceso de devolución al Fisco de Chile que está en trámite.

Sobre la utilización de este fundo, de más de 3 mil 700 hectáreas destinado a la entidad castrense en 1989, señalaron que en un principio fue empleado para Instrucción y Entrenamiento, dado que el decreto de destinación indica “para fines propios del Ejército”.

La entidad castrense descartó que haya celebrado un contrato de arriendo con la Empresa Arauco, precisando que lo que existió fue un contrato de mediaría para la reforestación y explotación forestal, protocolizado el 28 de febrero de 2003.

Los contratos de mediaría consisten en una relación económica o contrato establecido entre el propietario de la tierra y el mediero. Por la cesión de la tierra, el primero recibe como compensación una renta en productos, que en la mayoría de los casos corresponde a la mitad de la cosecha.

Consultados sobre en qué contexto ocurrió ese acto y sobre los aspectos legales, la institución uniformada respondió que fue en el contexto de ocupar terrenos disponibles, con fines de explotación forestal, dada la disponibilidad de terreno, conforme a las atribuciones que brinda el Decreto Fuerza de Ley Número 130 del 17 de junio de 1953, en su artículo 2.

Este apartado legal explicita lo siguiente: “La parte de dichos predios no destinada a ejercicios militares, podrá ser explotada agrícolamente, de acuerdo con un Plan de Explotación que el correspondiente Comando de Unidad o Repartición deberá elevar a la Dirección de los Servicios de la respectiva Institución”.

El gobernador regional informó que tras conversar con el mando castrense, le indicaron que querían deshacerse de tales contratos que, por lo demás, se los permitía la ley.

Recordemos que la empresa Arauco informó que el convenio con el Ejército les permitió utilizar ese predio fiscal para plantar un bosque de eucaliptus, el cual finalmente no fue explotado, por lo que no se percibieron recursos para el ejército.

El Fundo Quitaluto es visualizado para concretar la prolongación de la comuna de Corral, una vez que el Ministerio de Bienes Nacionales lo tenga en su poder. Los árboles plantados por la empresa forestal, en tanto, serían utilizados para el uso de los vecinos en una posible “leñera popular”, según dijo la autoridad.