La Universidad Austral de Chile (UACh) determinó que el Complejo Habitacional "Cabañas Pumantú" requiere una intervención para mejorar su habitabilidad, por lo que notificó a 40 familias que residen en el sector del término de contrato de arriendo y que serán desalojados. Si bien, el primero plazo era para febrero de este año, ahora se extendió hasta junio próximo, tras la petición de los habitantes.

Alrededor de 40 familias serán desalojadas de las “Cabañas Pumantú” de Valdivia, en la región de Los Ríos, pertenecientes a la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad.

A través de una carta notarial, la UACh, institución propietaria del complejo, avisó a los residentes del desalojo. Según esta, la fecha para hacer abandono de las viviendas fue en primera instancia, el próximo 10 de febrero.

Una de las residentes de estas cabañas, Marcia Egert, comentó que recibieron la notificación el 17 de diciembre, sin advertencia previa ni motivos. Añadió que ninguna de las autoridades de la universidad ha contestado a sus cartas solicitando respuestas.

Por su parte, Marcia Paredes, quien es docente de la casa de estudios y vive en estas cabañas, dijo que esta solicitud llega en un contexto sanitario y social complejo. Agregó que como comunidad piden la prórroga de un año para encontrar un nuevo arriendo.

Los estudiantes de la UACh también redactaron un comunicado en relación a esta causa y la compleja situación habitacional que vive la capital regional.

En ese sentido, Valeria Cifuentes, consejera académica de pregrado, manifestó que esto afecta a estudiantes y trabajadores de la casa de estudios.

Respuesta de la Universidad Austral

Mediante un comunicado, el decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, Richard Luco Salman, se refirió a la situación del Complejo Habitacional “Cabañas Pumantú”.

Primero, confirmó que en diciembre se notificó a todos los residentes el término de los contratos de arriendo. Aseguró que se respetó la normativa vigente, en cuanto a procesos y plazos.

Agregó que tras la petición de prórroga de los arrendatarios la Universidad decidió otorgar un plazo mayor al que establece la ley. En ese sentido, se dio tiempo a todos los residentes, hasta el día 30 de junio del 2022.

La decisión adoptada afecta únicamente al complejo habitacional de cabañas y no involucra la casa patrimonial ni el hogar estudiantil que se emplaza en el mismo terreno.

Acerca del destino del complejo “Cabañas Pumantú”, Luco señaló que hay una necesidad de mejorar las condiciones de habitabilidad del Complejo. Ello requiere realizar intervenciones de mayor envergadura que no es posible ejecutarlas con moradores en las cabañas, concluyó.