La mañana de este viernes, Carabineros y personal del Serviu llegó con una orden judicial para concretar el desalojo de una de las siete viviendas que están emplazadas en el sitio de las obras de la última etapa del Puente Bicentenario en Concepción, en la región del Bío Bío. El propietario afirmó que el jueves tuvo una reunión y no le advirtieron que la medida era inminente. "Tengo que salir a la calle con mi hija de 3 años", acusó.

Carabineros y personal del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) realizó este viernes el desalojo de una de las siete familias de la población Aurora de Chile en Concepción – en la región del Bío Bío-, que se han negado a abandonar los terrenos que son necesarios para conectar el puente Bicentenario con la Avenida Chacabuco.

Son siete las familias que permanecen en la faja de terreno que el Ministerio de Obras Públicas requiere para continuar los trabajos del puente Bicentenario.

Ellas han rechazado las alternativas de erradicación ofrecidas por el Serviu y por eso el organismo inició un proceso judicial que este viernes autorizó el desalojo de la primera familia, correspondiente a la de Sandro Melgarejo, quien lamentó que no se les advirtiera que la medida se concretaría.

De esa forma, efectivos policiales ingresaron a la vivienda, mientras que personal, presuntamente contratado por el Serviu, retiró el mobiliario desde el interior.

Sandro Melgarejo reveló a Radio Bío Bío que se encontró con la sorpresa que “llegó la receptora judicial con fuerza pública y se pidió el desalojo inminente y no acepta nada, ninguna defensa de mi abogada, nada”.

“Tengo que salir a la calle con mi hija de 3 años, una persona discapacitada”, agregó el hombre.

Para el operativo llegó hasta el sector Aurora de Chile, personal del Serviu, funcionarios de tribunales y de Carabineros, además de trabajadores contratados para sacar las pertenencias de la familia, las que quedaron en la casa de un vecino.

El director del Serviu, Samuel Domínguez, subrayó que durante años Sandro Melgarejo y a las otras seis familias han rechazado las alternativas de erradicación y por eso se llegó al desalojo.

Desalojan casa en Aurora de Chile
Fabián Polanco | RBB

Las siete familias son representadas por la abogada Paula Villegas, quien indicó que ejercerán todas las acciones legales frente a lo ocurrido, lamentando que ahora Sandro Melgarejo tenga que esperar literalmente en la calle una solución.

Las otras seis familias en el terreno necesario para conectar el puente Bicentenario con la avenida Chacabuco también arriesgan ser desalojadas, lo que podría ser inminente frente a la próxima reanudación de las obras para terminar el viaducto.