Vecinos de la población Ferroviaria, en Valdivia, anunciaron acciones legales contra Carabineros ante lo que calificaron como inacción del personal policial para detener a un hombre con antecedentes psiquiátricos, quien tras presuntamente atacar a su pareja adulta mayor, habría generado destrozos en al menos cuatro vehículos del sector.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este sábado cuando cerca de la medianoche, desde una vivienda del pasaje 1 de dicha población, se escucharon golpes y gritos de una mujer, acudiendo al lugar una familiar cercana que vive en la casa ubicada en la parte posterior.

Esta última, relató a La Radio que tras los ruidos ingresaron a la vivienda, estando un hombre adulto ahorcando a su pareja, una mujer adulta mayor, por lo cual llamaron a Carabineros, quienes debido a que la víctima no quiso denunciarlo ni constatar lesiones, se habrían retirado del lugar, según indicó.

La mujer agregó que a eso de las 5:00 de la madrugada el hombre, portando un elemento contundente que sería similar a un hacha, comenzó a romper los vidrios, espejos, focos y manillas, de al menos cuatro vehículos, por lo que los vecinos realizaron constantes llamadas al personal policial para que acudieran a socorrerlos.

Sin embargo, como esto no ocurrió, según señaló la familiar, su hijo y un amigo, junto a vecinos del sector, realizaron una detención ciudadana, percatándose uno de los habitantes del sector que habían funcionarios policiales cerca del lugar, pero éstos no habrían actuado, incluso los habrían insultado cuando pedían ayuda, explicó.

Pablo Obreque, vecino del sector que sufrió diversos destrozos en su camioneta, ahondó en los cuestionamientos al personal policial, afirmando que ya preparan acciones legales contra Carabineros y el hombre que causó los daños.

Captura
Captura

Desde Carabineros, el jefe de la Subcomisaría Oscar Cristi Gallo, capitán Gonzalo del Valle, defendió el actuar de los funcionarios policiales, señalando que si bien la mujer afectada no quiso hacer la denuncia, ésta fue ingresada por oficio, agregando además que tuvieron bastante trabajo durante esas horas y que detuvieron al sujeto.

Asimismo, desde la institución policial se informó que el hombre está internado en el área de Psiquiatría del Hospital Base de Valdivia, a quien se le amplió su detención hasta este domingo, a la espera de lo que resuelva la Fiscalía.

Cedida
Cedida
Yonatan Jara | RBB