La Corte Suprema condenó a la Municipalidad de Valdivia por declarar desierta una licitación para no adjudicarla a un oferente externo de la comuna.

En la sentencia, la Tercera Sala del máximo tribunal acogió el recurso de casación en contra de la sentencia, que había rechazado la demanda, y estableció la responsabilidad del municipio por los perjuicios causados al demandante.

Según el fallo, la demanda fue iniciada por Jorge Hugo Arnaboldi Cáceres, en contra de la Municipalidad de Valdivia, su Concejo Municipal y su alcalde, con motivo de la licitación denominada Concesión Administrativa para proveer personal de aseo.

La resolución agrega que se declaró como ilegal y arbitrario el acuerdo adoptado en la Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Valdivia, celebrado el 4 de diciembre de 2012, y los respectivos decretos, los cuales rechazaron la adjudicación de la licitación al demandante y la declararon desierta.

Además, añade que en el marco del análisis de cada una de las ofertas presentadas a esta licitación, el demandante obtuvo un 100% de ponderación, en un examen que abarcaba la oferta económica (60%), experiencia (20%) y condiciones de empleo y remuneraciones (20%).

Conforme a las bases de licitación y ante el rechazo del Concejo Municipal de la propuesta del alcalde, no existía posibilidad de proponer otro oferente, cuestión que motivó que el jefe comunal no insistiera en su designación y declarara desierto el proceso concursal, todo motivado en que la empresa del actor no provenía de la comuna, añade el fallo.

Para la Corte Suprema, todo lo señalado anteriormente permite concluir que existía para el demandante una legítima expectativa de ser adjudicado, la cual se vio frustrada por la ilegalidad y arbitrariedad en que incurrió el municipio demandado, quien, a través de uno de sus órganos -el Concejo Municipal y el alcalde- y en contravención a los principios de igualdad de los oferentes, y estricta sujeción a las bases, decidió no adjudicar la licitación al actor, fundado únicamente en no tratarse de una empresa valdiviana.

La directora del equipo jurídico del municipio, Beatriz Sanhueza, anticipó que acatarán el fallo de la Suprema.

Por lo anterior, el máximo tribunal condenó a la Municipalidad de Valdivia a pagar una indemnización de cinco millones de pesos al demandante, quien fue excluido ilegal y arbitrariamente de licitación pública de servicios de aseo.