La Defensa Nacional en Los Ríos confirmó comunicaciones más estrechas con organismos privados, para coordinar acciones de seguridad tras los últimos ataques incendiarios en predios forestales.

En menos una semana hubo dos hechos vinculados a la quema de maquinaria, uno en Panguipilli y otro en Los Lagos, adelantado el Gobierno un aumento en los patrullajes preventivos en los territorios.

Radio Bío Bío consultó al jefe de la Defensa Nacional en Los Ríos, general Guillermo Sánchez, si consideran pertinente o necesario incorporar en las rutas de vigilancia en horario de toque de queda los predios usados por empresas forestales, tras los dos incendios perpetrados.

El alto oficial respondió diciendo que el proceso de planificación de las medidas de seguridad y de orden público en la región lo desarrollan a diario, y va mutando de acuerdo a las características de los hechos, indicando que establecieron un trabajo al respecto.

Para el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos (Saval) Federación Gremial, Víctor Valentin, lo ocurrido son hechos terroristas que, además, dejan sin trabajo a operarios en plena pandemia.

Sin bien consideró que los recursos de seguridad pueden ser escasos, espera que los patrullajes puedan incorporar a los predios productivos.

De momento no hay personas detenidas por estos ataques incendiarios, mientras que por ambos casos el Gobierno ya presentó una querella invocando la Ley Antiterrorista.