Región de los Ríos
Miércoles 13 noviembre de 2019 | Publicado a las 10:27
Con personas detenidas y nuevos lesionados por balines terminó manifestación en Valdivia
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Yonatan Jara
visitas

Una in√©dita marcha por el Puente Cau Cau realizaron trabajadores del sector Las √Ānimas de Valdivia uni√©ndose a las movilizaciones del centro de la ciudad de la regi√≥n de Los R√≠os.

Dirigentes de Asenav no descartaron que más adelante también se pueda cambiar el Código del Trabajo, junto la Constitución.

En horas de la noche hubo enfrentamientos con Carabineros, saqueos a las sedes locales de la Democracia Cristiana y del Partido Socialista, como también a la Iglesia San Francisco.

Estos hechos se produjeron en el marco del paro nacional convocado por la Mesa de Unidad Social. A eso de las 17:30 horas de la tarde del martes, trabajadores del Sindicato del Astillero Asenav y de la Empresa Puertas Woods, comenzaron a marchar por Avenida Espa√Īa en direcci√≥n al Puente Cau Cau.

Esto iba generando congesti√≥n vehicular, al ser √©ste viaducto una alternativa para trasladarse al sector Isla Teja o el sector costero de la ciudad, realizando adem√°s los trabajadores la din√°mica del que “el que pasa a baila” a conductores que se dirig√≠an hacia Las √Ānimas, lo que fue mayormente aceptado por los automovilistas.

Los secretarios de los sindicatos de Asenav, Héctor Alvarado y de Puertas Woods, Patricio Beroiza, expusieron que se movilizaron por un cambio en el código del trabajo y un sueldo mínimo acorde. A estos se sumó las peticiones a nivel nacional, como eliminar el sistema de AFP, cambiar la Constitución y realizar una Asamblea Constituyente.

La marcha se reunión con otra movilización que se trasladaba al centro de la ciudad, generando un posterior bloqueo del Puente Pedro de Valdivia, situación habitual durante estos días de protestas, como también que algunas personas encapuchadas bloquearan el tránsito por las intersecciones cercanas.

Esto generó que Carabineros dispersara la manifestación utilizando gas lacrimógeno y carros lanzaguas.

Más tarde hubo saqueos a un Banco Ripley de avenida Picarte con Caupolicán, también destrozos en ventanas y puertas de los Juzgados de Policía Local en calle Yungay.

Además se atacó las sedes de la Democracia Cristiana en calle Cochrane, del Partido Socialista en Anibal Pinto con Beauchef, y de la Iglesia San Francisco en Pérez Rosales, inmueble declarado como Monumento Nacional.

Los elementos saqueados eran utilizados para alimentar barricadas que encendían en esos sectores, por lo cual Carabineros además disparó balines.

Finalmente se registraron personas detenidas y heridos por el impacto de balines y bombas lacrimógenas, como lo informó el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sebastián Smart, en Twitter.

Tendencias Ahora