La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de protección interpuesto por los vecinos del sector Barrios Bajos, debido a la falta de fiscalización del municipio en la feria que se realiza en calle Baquedano esquina Sotomayor.

De acuerdo a lo que detalla la sentencia otorgada por la Corte Suprema, lo que se pretendía era que se ordenara revocar el permiso vigente para el funcionamiento de la feria libre, que se ubica los martes.

En este punto, la solicitud no fue acogida ya que según el dictamen, no era posible revocar el permiso de funcionamiento si no habían infracciones graves establecidas.

Los vecinos del sector, agrupados en la Organización de Vecinos de la Confluencia de calles Philippi, Baquedano y Sotomayor, denunciaron que esta no es una situación nueva, agregando que esto ha dificultado en muchas ocasiones el paso de vehículos del SAMU, que deben realizar el traslado de pacientes de la tercera edad que habitan en el sector.

En el recurso de protección interpuesto por los vecinos, también dejan en manifiesto que han visto vulnerado su derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, ya que la falta de un baño para los feriantes hace que ocupen los espacios públicos para dichos fines y no cuentan con agua potable.

El concejal Leandro Kunstmann reconoció que falta fiscalización, tanto en ésta como en otras ferias, agregando que el tema será discutido el martes próximo durante el concejo municipal.

Cabe agregar que, mediante la sentencia, se ha ordenado que el municipio de Valdivia realice las fiscalizaciones establecidas en las ordenanzas municipales.