El Subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, afirmó que dictamen de Contraloría que obliga a EFE a subsanar ilegalidad modificación de línea férrea en Valdivia debe acatarse.

Tras su reciente visita en Valdivia, el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, se refirió al dictamen de la Contraloría General de la República del 9 de agosto que detectó que la Empresa de Ferrocarriles del Estado modificó las líneas férreas de la estación sin autorización expresa del Presidente de la República.

Pese a reconocer que conocía los detalles del caso, Bowen, afirmó que todos los dictámenes de Contraloría deben ser acatados al margen de las modificaciones legales que podrían existir a futuro.

Recordemos que el gerente legal de EFE se defendió calificando de absurdo el pronunciamiento de la Contraloría, ya que a su juicio no les correspondía solicitar autorización al Jefe de Estado ante una acción que rechazaban como la expropiación de terrenos.

En una escueta declaración, EFE aseguró que los dichos de Lorenzini no representan la opinión del Presidente del Directorio, Germán Correa, sobre el caso, reafirmando que la situación será regularizada para cumplir con lo observado por Contraloría.

La polémica nació el año 2013 cuando el Serviu procedió a expropiar terrenos en el sector estación para el proyecto de prolongación de la Costanera de Valdivia, por lo que EFE confirmó que acatará el dictamen del Órgano Contralor con un decreto complementario que deberá firmar la Presidenta Michelle Bachelet.