VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Invermar S.A. activó plan de acción por mortalidad masiva de salmones en centro Traiguén 2, Chiloé, por bajas concentraciones de oxígeno. Afectadas 283 toneladas de salmones, equivalentes al 10% del centro, siendo trasladados a planta reductora La Portada. Sernapesca fiscaliza operativo y destaca que estos eventos son ocasionales en la zona.

Durante la jornada de este viernes, la empresa Invermar S.A. activó su plan de acción ante una emergencia por mortalidad masiva de salmones en el centro de cultivo Traiguén 2, ubicado en la comuna de Quinchao, Chiloé, el cual estaría asociado a un fenómeno de bajas concentraciones de oxígeno en el agua.

De momento, se ha reportado la afectación de 283 toneladas de salmones, lo que corresponde al 10% del total del centro.

Por ello, los ejemplares están siendo retirados mediante un Pesquero de Alta Mar (PAM), con destino a la planta reductora La Portada.

En paralelo, un equipo de fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se encuentran en terreno supervisando la correcta ejecución del plan de contingencia.

Al respecto, el director regional de Sernapesca en Los Lagos señaló que este tipo de fenómenos son ocasionales en la zona y que puede provocar eventos de mortalidad masiva.

Asimismo, indicó que el organismo mantiene el monitoreo permanente de la situación y continuará con las labores de control.