VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En San Pablo, región de Los Lagos, dos atentados incendiarios afectaron infraestructura pública y privada, como un refugio peatonal municipal y garitas de una empresa forestal en los sectores de Los Juncos y Pupañimo. El alcalde Marco Carrillo Bravo calificó los hechos como "absolutamente inusuales" y repudió el acto, señalando que se realizará una querella contra los responsables.

Dos ataques incendiarios a una empresa forestal afectó infraestructura pública y privada en el sector costa de la comuna de San Pablo, en la región de Los Lagos.

En específico, un refugio peatonal municipios, dos garitas y un baño químico —pertenecientes a un privado— resultaron destruidos por el fuego.

El alcalde Marco Carrillo explicó que los hechos se registraron en los sectores de Los Juncos y Pupañimo, y calificó el hecho como “absolutamente inusual” en la comuna.

Según detalló, los responsables hicieron una ruta, iniciando en Los Juncos —donde se alertó a Bomberos— y luego avanzaron cerca de 15 kilómetros hacia Pupañimo, lugar en el que se produjo el segundo incendio de las mismas características.

“Protagonizaron un acto que es completamente repudiable para nuestra comuna, la cual yo repudio enérgicamente, que fue incendiar la garita de los paleteros de los forestales que estaba pegada a un baño químico y este estaba pegado a un refugio peatonal propiedad del patrimonio municipal”, detalló.

El jefe comunal añadió que el Ministerio Público ya está en conocimiento del caso y que será la Policía de Investigaciones (PDI) la encargada de realizar las pericias. Además, confirmó que el municipio —a través de su departamento jurídico— presentará una querella contra quienes resulten responsables.

El jefe comunal enfatizó que no se encontraron panfletos ni mensajes reivindicatorios en el lugar, pero no descarta si los ataques tendrían la intención de amedrentar a la empresa forestal afectada, pese a que también resultó dañado patrimonio municipal que beneficia a los vecinos del área rural.