Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Ataque incendiario en predio forestal Arauco en Contulmo, Bío Bío. Desconocidos incendiaron maquinarias y vehículos, intimidando a trabajadores. Weichan Auka Mapu (WAM) se atribuyó el acto. Robaron dos camionetas. Autoridades condenan el acto, calificándolo de terrorismo. Gobierno emite alerta a empresas contratistas para reforzar seguridad. No hubo heridos.
Un ataque incendiario se registró la mañana de este miércoles en un predio de forestal Arauco en la comuna de Contulmo, en la región del Bío Bío. En el lugar se encontró un escrito firmado por la orgánica Weichan Auka Mapu (WAM).
Esta situación ocurrió específicamente en el predio El Peral, donde desconocidos prendieron fuego cuatro maquinarias y cinco vehículos.
Según los antecedentes recabados por Radio Bío Bío, al predio ingresaron entre 10 y 12 sujetos encapuchados y armados que intimidaron a una treintena de trabajadores que estaba en la faena forestal.
Cedida a RBBCedida a RBB
Personal policial que acudió el lugar de la emergencia encontró un escrito reivindicativo de la WAM con el siguiente mensaje: “Miguel Llanquileo, Luis Tranamil. Alex Lemun, Yordan LLempi, Camilo Catrillanca, Ercik Montoya, Alejandro Liguen, justicia mapuche. Nuestro objetivo es el Wallmapu”.
Cedida a RBB
El delegado de la provincia de Arauco, Humberto Toro, indicó que también habrían robado dos camionetas que estaban al interior de la faena.
El gerente de Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, dijo que lo ocurrido es terrorismo y que no existen presos políticos en el país.
El delegado presidencial de la región del Bío Bío, Eduardo Pacheco, condenó el actuar e indicó que no hay personas lesionadas.
Desde el Gobierno se emitió una alerta a las empresas contratistas por juicios y conmemoraciones emblemáticas que están en curso para que se tomen los resguardos necesarios en materia de seguridad.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.