VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El Ministerio de Energía entregó equipos para medir humedad de leña en San Juan de la Costa, como parte del programa Más leña seca. Once empresarios recibieron maquinaria, 15 participaron en talleres y todos obtuvieron un xilo-higrómetro. La seremi Liliana Alarcón destacó la importancia de que la leña tenga menos del 25% de humedad. San Juan de la Costa es relevante en la producción de leña para Osorno.

En el marco de acciones que desarrolla el Ministerio de Energía para mejorar la calidad de la leña que se produce y comercializa en la región, autoridades destacaron la reciente entrega de equipos que miden la humedad de este biocombustible, como parte del programa Más leña seca.

En la comuna de San Juan de la Costa, 11 empresarios del rubro de la leña seca fueron beneficiados con maquinaria y mejoras en infraestructura, mientras que 15 productores y comerciantes participaron en talleres de capacitación y recibieron, al igual que los beneficiarios del programa, un xilo-higrómetro.

Este último es un instrumento clave para monitorear el contenido de humedad de la leña y garantizar que cumpla con los estándares de calidad.

Al respecto, la seremi Liliana Alarcón, explicó que la entrega de estos medidores de humedad es fundamental para asegurar que la leña cumpla con un porcentaje de humedad no superior al 25%.

Ante ello, la seremi explicó que San Juan de la Costa, particularmente, es un importante sector productivo, asociado al consumo de leña en la ciudad de Osorno.

Por su parte, el alcalde de San Juan de la Costa, José Luis Muñoz, destacó que el interés que han demostrado los productores locales por mejorar sus procesos de comercialización es clave, en relación a la implementación de la Ley de Biocombustibles.

Cabe mencionar que, la región de Los Lagos es la zona con mayor consumo de leña en el país, con aproximadamente 3,7 millones de metros cúbicos utilizados anualmente en calefacción y cocina.

Además, el 96% de los hogares regionales usa este recurso, generando cerca de 14.880 empleos en el sector<. Sin embargo, el mercado sigue siendo predominantemente informal.