VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La empresa SBT, encargada de administrar los estacionamientos subterráneos de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, se mantiene operando sin pagar la concesión de uso correspondiente y con una orden de desalojo pendiente que no ha sido aplicada a pesar de la solicitud de la Armada desde 2013, respaldada por la Corte Suprema. La ocupación ilegal de los estacionamientos, cuya concesión fue solicitada gratuitamente por el Municipio en 2003, ha generado controversia y reclamos por parte de las autoridades. La Delegación Regional aún no ha aplicado la orden de desalojo, y desde la nueva administración se planea analizar la situación a partir de finales de febrero. La concesión otorgada a la empresa SBT, perteneciente al Grupo Holding Inmobiliario S.A., se extiende hasta 2039.

Sin pagar concesión de uso y con una orden de desalojo sin aplicar se mantiene operando la empresa SBT, que administra los estacionamientos Subterráneos de Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

Desde 2013, la Armada solicitó en reiteradas ocasiones a -en ese entonces- la Intendencia y Gobernación Provincial, y en la actualidad a la Delegación Regional, el desalojo de los estacionamientos subterráneos, ya que se estaría haciendo una ocupación ilegal.

Esto incluso se judicializó y fue la propia Corte Suprema quien ratificó dicha solicitud.

El desalojo se justifica en que no se pueden disponer de actividades comerciales en una concesión de uso gratuito, como lo fue solicitada por el Municipio de Puerto Montt en 2003, bajo la administración del exalcalde Rabindranath Quinteros.

Sin embargo, las autoridades no han concretado el desalojo y el municipio continúa pidiendo la concesión gratuita del espacio para entregárselo a la empresa SBT, desde 2013 a la fecha.

Desde la nueva administración el Director de Concesiones, Sergio Barría, dijo que desde finales de febrero comenzarán a analizar dicha situación.

Consultada la Delegada Regional, Paulina Muñoz, si procederán con la orden de desalojo, dijo que por el momento no se haría hasta completar una serie de documentos.

La concesión entregada a la empresa SBT, perteneciente al Grupo Holding Inmobiliario S.A., está adjudicada a 35 años desde 2004, esto quiere decir que caducaría en 2039.