Si bien destacaron el avance de la ley Bentónica, dirigentes de la pesca de la región de Los Lagos criticaron y acusaron desinformación por parte de los parlamentarios tras el rechazo de la indicación que regula las zonas contiguas entre dicha localidad y Aysén.

Dirigentes de Los Lagos criticaron que en la Cámara de Diputadas y Diputados se rechazara la indicación que regula las zonas contiguas entre dicha región y Aysén tras la aprobación de la Ley Bentónica.

Con optimismo recibieron los dirigentes de la pesca en Los Lagos el avance legislativo que tuvo en general la Ley Bentónica, puesto que afirman viene a reconocer esta práctica, entregándole un marco normativo a los trabajadores del rubro.

Sin embargo, críticas y autocríticas han surgido por el rechazo a la indicación que regula las zonas contiguas en esta materia, en particular entre Los Lagos y la región de Aysén.

Dirigentes acusan desinformación por zonas contiguas

La presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile y dirigente de Los Muermos, Zoila Bustamante, dijo que hubo mucha desinformación en la Cámara de Diputados.

Explicó que el rechazo de la indicación significará para ellos tener que “seguir pagando a la región de Aysén 2 mil millones de pesos para que la gente nuestra pueda pasar a pescar”.

El presidente del sindicato de pescadores en Quellón, Marcos Salas, hizo una autocrítica afirmando que faltaron gestiones desde los dirigentes de Los Lagos para explicar la implicancia de esta indicación para la zona.

El titular de la mesa bentónica de los Lagos y dirigente chilote, Hernán Nahuel, señaló que seguirán explicando que esto busca regular sólo la zona contigua de la décima región y Aysén.

Las autoridades regionales en Los Lagos señalaron que esperan que esta situación se pueda revertir en el Senado, donde continuará el trámite legislativo de la Ley Bentónica.