Una intensa discusión respecto a la continuidad de las operaciones de la industria salmonera en áreas protegidas se está dando en la región de Los Lagos, la cual convoca a organizaciones medioambientales, parlamentarios y empresas del rubro.

Amplia es la discusión en la región de Los Lagos por la continuidad de las operaciones de la industria salmonera en áreas protegidas, mientras organizaciones medioambientales solicitan que esta se prohíba, los senadores sostienen que esto generaría un gran impacto en la economía.

Desde Salmón Chile criticaron duramente la indicación del gobierno a la Ley que se discute en el Congreso, que crearía el Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Por su parte, el senador de la Unión Demócrata Independiente, Iván Moreira, sostuvo que la solución no es prohibir, sino fiscalizar.

El parlamentario de Renovación Nacional, Carlos Kuschel, sostuvo que las tecnologías permiten operaciones sustentables de la industria pesquera.

Asimismo, el senador socialista, Fidel Espinoza, dijo que si bien ahora no es factible la prohibición, en un futuro esto si se puede implementar.

A su vez, el presidente de Salmón Chile, Arturo Clément, criticó duramente la decisión del Gobierno, porque sostuvieron que faltó la presencia del Ministerio de Economía en la discusión, cartera que lidera la acuicultura.

Por el contrario, distintas organizaciones regionales solicitaron que no se entreguen nuevas concesiones en áreas protegidas, independiente de la categoría. Además, pidieron que se rechace toda solicitud en trámite.

Finalmente, si es que alguna empresa instalada en estos lugares incumple la legislación, invocando una causal de caducidad, requirieron que sean sacadas de las áreas protegidas sin posibilidad de relocalización.

Esto petición, fue firmada por las organizaciones Terram, Rewilding Chile, Mission Blue y Defendamos Chiloé; entre otras.