El legislador llamó al disuelto cuerpo a asumir responsabilidades por el resultado del domingo y esta vez apuntó su mira a la medida descentralizadora que visaron. "Y miren el resultado que tuvo en Chiloé: en su propia casa perdió por más del 60%", lanzó.

El senador Fidel Espinoza (PS) sigue molesto con el comportamiento de la Convención Constitucional y su trabajo, cuya propuesta fue fuertemente desechada por la ciudadanía en el plebiscito de salida.

Pero ahora el legislador apuntó su mira más localmente, específicamente conta el exconstituyente chilote Julio Álvarez.

Espinoza lo emplazó a hacerse cargo de la campaña que encabezó para regionalizar el archipiélago.

Así, el senador habló en duros términos del rol del abogado a horas de la caída del Apruebo, ya que el texto tenía visada la iniciativa de “Chiloé Región”.

“Tienen que asumir sus responsabilidades todos, incluso aquellos irresponsables como el de nuestra región como Julio Álvarez que inventó la mentira de ‘Chiloé Región’ para tratar de seducir a la gente de Chiloé”, lanzó.

“Y miren el resultado que tuvo en Chiloé: en su propia casa perdió por más del 60%”, agregó.

Julio Álvarez salió a responderle a su par del PS, a quien acusó que desde el primer minuto jamás compartió la idea de impulsar el proyecto de regionalizar la provincia de Chiloé.

“Chiloé Región” en la rechazada Constitución

La idea estaba establecida en la vigésima disposición transitoria.

De haberse aprobado el texto, esta estipulaba que dentro del plazo de un año desde la entrada en vigencia de esa Constitución se convocaría a dos consultas vinculantes e independientes entre sí.

Una en las comunas pertenecientes a la provincia de Chiloé y la otra en las comunas pertenecientes a las provincias de San Felipe, de Los Andes y de Petorca, “con el objeto de ratificar por parte de la ciudadanía la creación de la Región Autónoma de Chiloé y la Región Autónoma de Aconcagua”.