El presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile aseguró que luego del plebiscito de salida se debe profundizar la importancia de la educación pública en todos sus niveles, y que en el mediano plazo sea un eje fundamental del sistema educacional del país.

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECh) y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, explicó que luego del plebiscito de salida se debe mantener la importancia de la educación pública en todos sus niveles, debido a la importancia que juega en el rol de la sociedad.

Lo anterior se da en el marco de la sesión realizada en la Universidad de Los Lagos, donde conversó con Radio Bío Bío.

“Nuestro objetivo y así lo hemos declarado es que en nuestro país más allá de lo que ocurra el 4 de septiembre, profundice la conciencia que se tomó respecto a la importancia de la educación pública en todos los niveles (…) La educación pública juega un rol fundamental”, precisó Corrales.

Por ello, dijo que esperan que en el mediano plazo la educación pública pueda ser el eje del sistema educacional.

“El reclamo que de alguna manera como sociedad se ha levantado en relación a la necesidad de fortalecer la educación pública, se siga desarrollando, se siga perfeccionando. Y podamos tener en el mediano plazo un sistema de educación pública que sea el eje del sistema educacional del país (…)”, señaló el presidente del CUECh.

Financiamiento y presupuesto para el próximo año

El Consorcio de Universidades Estatales de Chile ha estado debatiendo sobre distintas temáticas relacionadas a aspectos como el financiamiento y gestión de presupuesto para el próximo año, considerando las complicaciones que se han arrastrado desde la pandemia y el escenario económico actual.

Frente a esto, Corrales indicó que “(…) estamos muy pendientes de lo que va a ser la discusión presupuestaria correspondiente al año 2023. Nuestras instituciones también se ven afectadas y por lo tanto requerimos en ese sentido una mirada de atención especial por parte de la política pública”.

Cabe mencionar que el Consorcio de Universidades Estatales de Chile estuvo sesionando en Osorno, y como todo los meses buscará descentralizar la discusión competente a entidades educacionales con mirada a la Educación Pública Superior.