La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional comenzó a deliberar las normas relacionadas a educación, 10 de ellas de iniciativa popular y 40 planteadas por convencionales. Dos de estas fueron presentadas por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh).

El vicepresidente del CUECh y rector de la Universidad de Los Lagos región de Los Lagos, Óscar Garrido, comentó acerca del aporte que el organismo a realizado en la Convención Constitucional.

Corría 2006 cuando quedó plasmado en la historia de Chile el inicio de un movimiento social liderado por estudiantes, el “movimiento pingüino”, que clamaban por una “educación pública, gratuita, laica y de calidad”.

Dicha consigna fue asumida por los planteles estatales, quienes tras reunir 15 mil firmas para la propuesta, lograron que sea discutida, para analizar su incorporación a la nueva Carta Magna que regirá al país.

Un trabajo que queda a manos de la Convención y que a juicio de Óscar Garrido, considera un trabajo democrático y representativo que valoran.

“Nosotros desde el sistema estatal incorporamos dos indicaciones en temas de derecho, del acceso a la educación, el reconocimiento del sistema público universitario, el laicismo, el pluralismo dentro de los proyectos (…)”, indicó Garrido.

Iniciativas

Precisamente, las normas sobre el derecho a la educación se están deliberando, 10 de ellas de iniciativa popular y 40 planteadas por convencionales. De ellas, dos fueron presentadas por el CUECh.

El rector de la Universidad de Los Lagos comentó que la participación de las Universidades del Estado de Chile ha sido fundamental.

“Yo creo que el aporte de la Universidad del Estado ha sido clave. De la misma manera de las mesas directivas de la Convención ha estado, a mi juicio, a la altura de ir conduciendo un proceso con mucha responsabilidad (…)”, señaló el rector.

De tal manera, durante estas semanas todos los artículos serán sometidas a votación para luego pasar a debate en el Pleno, requiriendo eso sí ser aprobadas por mayoría simple en la Comisión que integran 33 convencionales.