El senador Rabindranath Quinteros tachó los cambios en trazabilidad del Ministerio de Salud como "riesgosos" para la población, señalando que "va directo al fracaso", argumentando en que la autoridad sanitaria "perderá su capacidad de monitorear la evolución de los contagios y por ende no dispondrá de información clara para tomar decisiones" en el contexto pandemia. Junto a él, son varios los expertos que han criticado la medida.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros, calificó como riesgosas las nuevas medidas del Minsal que apuntan a la auto denuncia de los contagiados y sus contactos estrechos, ante el aumento de casos Ómicron en el país.

“Constituye no sólo una apuesta riesgosa para la salud de la población, sino que también implica que la autoridad sanitaria perderá su capacidad de monitorear la evolución de los contagios y por ende no dispondrá de información clara para tomar decisiones”, manifestó.

Opinó que la medida “va directo al fracaso”, argumentando que “si ya para las seremis era complicada la tarea de notificar e informar los contactos estrechos, para las personas contagiadas hacerlo de manera particular, será todavía más difícil”.

Explicó además que la situación es compleja, toda vez que el 2021 – ante la reducción de los equipos covid – “se perdió parte importante de la capacidad para hacer seguimiento al desarrollo de los contagios”.

“¿Cómo se van a tomar decisiones respecto a la pandemia sin información detallada sobre contagios y contactos estrechos?”, criticó.

Recordemos que dentro de las medidas, el ministerio destacó que se fortalecerá la red integrada de Servicios de Urgencia público-privada, prolongando la atención de SAPU y de SAR, se reforzará la comunicación de riesgo, se dará un nuevo enfoque a la estrategia de trazabilidad de responsabilidad individual, entre otras.