VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el Hospital Psiquiátrico del Salvador despidieron a 10 funcionarios del área clínica, representando un 20% del personal en atención cerrada, lo que ha generado preocupación por la seguridad de los pacientes al reducir los recursos humanos en situaciones críticas. El proceso de despido no consideró antigüedad ni desempeño laboral, incumpliendo instrucciones ministeriales. La directora (s) mencionó que la decisión se basó en un análisis individual de desempeño, mientras que una enfermera desvinculada alega falta de fundamentos en su despido.

En el Hospital Psiquiátrico del Salvador despidieron a 10 funcionarios del área clínica, lo que representa aproximadamente un 20% del personal que trabaja en atención cerrada.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Base del hospital, Jaime Cañas, indicó que estos despidos ponen en riesgo la seguridad de los pacientes, ya que, según sus palabras, se reducen los recursos humanos en un área crítica, que debe atender situaciones de riesgo como fugas, agresiones e incluso intentos de suicidios.

El dirigente gremial añadió que el proceso no habría considerado criterios como la antigüedad ni el desempeño laboral de los trabajadores, lo que —a su juicio— incumple las instrucciones del Ministerio de Hacienda y lo establecido por el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

Cindy Saa, directora (s) del recinto, mencionó que en este proceso se resolvió no renovar la contrata de cinco funcionarios tras un análisis caso a caso de desempeño.

Por su parte, Francisca Lastra, enfermera desvinculada del recinto, indicó que la decisión fue fundamentada en el criterio de confianza legítima, lo que no se condice con su historial laboral.

Tras apelar a la directora del establecimiento, Cindy Sa, se conformó una comisión que, de acuerdo con su testimonio, no le entregó una respuesta ni fundamentos respecto a su apelación.

En cuanto a los otros cinco empleados, la dirección del centro de salud, explicó que se trata de suplentes que no pertenecen al personal permanente del hospital, sino que fueron asignados de manera temporal para reemplazar a los funcionarios titulares durante sus ausencias.