El mejor tenía que ser trasladado el 5 de enero a un centro de Lampa, en la región Metropolitana. No obstante, eso no ocurrió. Por ello se remitieron los antecedentes al Ministerio Público para que se determinen las responsabilidades al respecto.

El joven de 16 años, y único imputado por el homicidio de un hombre de 24 años el miércoles, en Puerto Varas, fue enviado a internación provisoria.

La determinación la comunicó la Fiscalía Regional de Los Lagos a través de Twitter, modalidad adoptada ante la prohibición de informar respecto al caso.

Lo anterior es la materia judicial, pero hay una historia detrás: de un adolescente al que el Estado debió proteger, tratado en el Hospital Regional de Puerto Montt primero y llevado luego a una residencia.

No obstante, el Juzgado de Familia de Osorno había ordenado para principios de enero su traslado a un centro terapéutico en Lampa, región Metropolitana, lo que no se concretó.

Así lo recordó en conversación con Radio Bío Bío el magistrado del Juzgado de Familia de Osorno, Marcelo Leiva, quien complementó que los antecedentes se remitieron al Ministerio Público para que determine responsabilidades al no acatarse la orden de traslado.

Y no fue solo un documento, ya que hubo recordatorios posteriores en una situación que culminó involucrando al adolescente en un homicidio.

Consultados en Mejor Niñez de Los Lagos por qué no cumplieron con la determinación de la justicia, desde la institución se limitaron a señalar escuetamente que “en el caso particular del joven hay resguardo de su historia bajo protección”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)