La ensalada más cara del año deberán pagar los consumidores en sus preparaciones de Fiestas Patrias en Osorno, región de Los Lagos, luego de que los precios aumentaran en promedio, en un 20%.

Por su parte, los feriantes atribuyeron el aumento de los valores a la emergencia agrícola que enfrenta la zona central.

Lo anterior, dado el notorio incremento en sus precios, que llegan hasta el 90% en una tendencia que lejos de normalizarse, posterior al periodo festivo se transformará en una constante, a decir del representante de la Asociación de Distribuidores de Frutas “Adifrut de Osorno”, Cristian Correa.

Eduardo Palacios | RBB

La estrella de este periodo también es la cebolla, que llega a esta parte de la región de Los Lagos entre los $5.000 a $6.500 pesos la malla de 15 a 16 kilos. Mientras que los 25 kilos se barajan entre los 7 mil a 9 mil pesos, cifras que -en todo caso se advirtió- deberían experimentar un reajuste en los próximos días.

Así también el cajón de tomates, que antes les costaba $10.000 pesos a los feriantes y hoy aumentó a $19.000.

Al explicar las cifras, Correa apartó los efectos de la pandemia para centrarse en el aspecto climático que en definitiva dijo, obliga a mirar al norte del país para el abastecimiento local.

La proyección del dirigente en función de la tendencias de los últimos cinco años refleja que en noviembre deberían estabilizarse los precios, pero llamó a no abrigar demasiado optimismo dado que sería muy marginal.

Eduardo Palacios | RBB

En lo inmediato, el autocuidado y la disminución de actividades para evitar contagios por covid-19 en Fiestas Patrias, prevé que las familias se resignen a los precios y de todas maneras exijan al bolsillo para incorporar los encarecidos tomates y morrones en sus celebraciones.