En torno a un 70% han aumentado los llamados de rescate de mascotas abandonadas en Osorno, según estadísticas de la Sociedad Protectora de Animales.

Un sentido llamado a la comunidad efectuó la ONG ante el aumento de perros y gatos abandonados en la zona, y principalmente en sectores rurales, donde muchos de ellos terminan atropellados.

Sobre el escenario en la zona se refirió el presidente de la Sociedad Protectora de Animales, Osvaldo Cea.

Recordemos que en la provincia no existe una veterinaria ni tampoco un canil de carácter público, lo que genera elevados costos para los voluntariados, considerando que los llamados aumentan y escasean los espacios de rescate.

Fue de hecho en el año 1994 cuando voluntarios intentaron disponer de un canil para rescatar mascotas abandonadas, pero que por falta de recursos y de gestiones administrativas no funcionó.

Desde entonces no han existido políticas públicas para revisar la compleja situación que se registra en la zona.

De momento, y a modo de amortiguar el abandono, desde la Protectora llaman a la comunidad a ser responsable en la tenencia de mascotas, y a quienes pesquisen casos de abandono tomar la patente del vehículo -si es el caso- y presentar una denuncia ante la policía, considerando que está penado por la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (Ley Cholito).

Sociedad Protectora de Animales Osorno (SPAOCH)

Sociedad Protectora de Animales Osorno (SPAOCH)
Sociedad Protectora de Animales Osorno (SPAOCH)