Osorno es líder regional en el índice de desarrollo comunal del año 2020, según un estudio de la Universidad Autónoma. Sin embargo, la realidad de otras comunas es distinta, y en esa línea representantes sociales y autoridades en la región afirman que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha despreocupado sus terrenos e impedido el desarrollo social de las comunidades.

Sitios eriazos

La incesante preocupación que generan los sitios eriazos en la provincia de Osorno y la falta de desarrollo en las comunas más pequeñas, son dos problemas sociales que llegan a la misma estación.

Es el caso de las comunas de Osorno, Río Negro y Purranque, donde EFE tiene presencia. Los sitios eriazos -en voz de la ciudadanía- se convirtieron en foco de incendios, micro basurales y delincuencia, debido al abandono y negativa de entregarlos a reparticiones municipales para ser administrados.

Según el Índice de Desarrollo Comunal 2020 de la Universidad Autónoma, Osorno se encuentra en el primer puesto en Los Lagos en crecimiento, con un rango medio alto y número 25 a nivel nacional.

Sin embargo, el alcalde de Osorno y presidente de la Corporación del Desarrollo Provincial, Jaime Bertín, cuestionó la declaratoria, ya que en el ámbito social se ha visto un estancamiento debido a la nula acción de EFE.

“Como empresa del Estado debe tener una actitud mucho más complaciente con las cosas que tienen que ver con la parte total (…) EFE tiene que hacerse cargo de sus terrenos también (…) y eso no lo está haciendo (…) Si no los va a ocupar y está esperando hacer un buen negocio, eso no corresponde”, sentenció.

Nicolás Rival | RBB

La comuna de Purranque está en el ranking 135 del mismo estudio y Río Negro ocupa el puesto 194. Sus alcaldes César Crot y Carlos Schwalm, respectivamente, compartieron las palabras de la autoridad de Osorno, y acusaron a la empresa estatal de perjudicar a los municipios en el desarrollo social.

Con más apertura, el presidente del Consejo Regional, Juan Cárcamo, denunció injusticia para la región, asegurando que esos espacios podrían ser utilizados para dar soluciones habitacionales.

“Le hemos planteado a la autoridad de ferrocarriles que tiene que tener una mirada futurista y más amistosa”, afirmó.

El seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos, Jorge Moreno, indicó que si bien no tienen injerencia sobre las decisiones de la empresa, comparte la visión respecto al uso de los terrenos.

“Esta problemática no sólo se repite en la provincia de Osorno sino que se repite a lo largo de toda la región y ellos se han negado sistemáticamente a solucionar los problemas de vivienda de esos sectores”, aseguró.

Nicolás Rival | RBB

Durante los años 2019 y 2020, el Grupo EFE dio señales para la provincia, luego que trabajaran uno de sus tramos en el sector de Caipulli – aproximadamente 2.400 kilómetros de extensión de línea férrea -, donde restauraron el puente ferroviario.

El gerente de infraestructura de EFE, Jorge López, sostuvo que estos trabajos se enmarcan en una inversión multimillonaria y tienen un objetivo específico.

No obstante, la inquietud de qué sucederá con los terrenos en desuso sigue latente en la comunidad. Desde el equipo de comunicaciones de EFE se escudaron en que no existe un vocero que se refiera a esas problemáticas.

Sin embargo, aclararon en que no quieren “tomas” ilegales en sus terreno. “Los recursos hay que enfocarlos en todas estas obras, en mejorar la infraestructura y poder desarrollar el negocio”, comentó.

Desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado, confirmaron fines lucrativos en los terrenos, pero continúa la incógnita: ¿Cuál es la intención de Ferrocarriles del Estado con los terrenos abandonados?.

Nicolás Rival | RBB