Vecinos y autoridades de Osorno piden a la empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) entregar a la comunidad los sitios abandonados en la línea del tren debido a la inseguridad que deben enfrentar ante su desuso.

Delincuencia, focos de incendio e incluso una denuncia por abuso sexual se ha registrado en los terrenos en desuso que mantiene EFE en Osorno.

Los ciudadanos y juntas de vecinos responsabilizan directamente a EFE, señalando que los terrenos podrían ser utilizados en beneficio de la comunidad.

“Ferrocarriles del Estado debería preocuparse de este sector, por último cortar el pasto”, señaló una vecina. Otra vecina aseguró que “para una mujer es más complicado porque una es más vulnerable”, refiriéndose al tránsito en los alrededores del lugar.

El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, aseguró que se enteró por La Radio sobre el abuso y que gestionará acciones para evitar que la delincuencia perdure en este sector.

“Esta información que yo no la tenía, lo reconozco, voy a hacer gestiones inmediatamente con la empresa Ferrocarriles del Estado, como administradora de estos bienes, para ver la forma de que controlen esa situación y evitar lo que está ocurriendo.

A su vez, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, criticó la poca solidaridad de Ferrocarriles del Estado con la comunidad osornina.

“Cada vez que nosotros le solicitamos un terreno a Ferrocarriles, ellos no nos lo pasan, sino que lo venden, por lo tanto, Ferrocarriles aquí tiene que tomar una actitud mucho más solidaria y hacerse cargo de los miles de metros cuadrados que tiene dentro de la ciudad y específicamente en Osorno”.

A través de un comunicado enviado desde EFE, aseguraron que la Estación de Osorno está destinada para el armado y tránsito de trenes, la cual volverá a su funcionamiento normal una vez se reactive el puente Cautín y Toltén, sin referirse a acciones a corto plazo.