Región de los Lagos
Domingo 19 enero de 2020 | Publicado a las 21:15
Los terrenos olvidados de EFE en Osorno: un foco de peligro que preocupa a sus habitantes
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Radio Bío Bío
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Fue en 1899 cuando lleg√≥ la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a Osorno, desapareciendo durante unos a√Īos para reaparacer por un escaso periodo en el gobierno de Ricardo Lagos.

Si bien, en sus inicios, la llegada del tren fue aplaudida por la ciudadan√≠a entregando conectividad, transporte de carga y viajes de ensue√Īo, hoy es la comunidad la que pide a EFE entregar los sitios abandonados, que implican focos de peligro para la ciudadan√≠a.

“¬ŅSe acuerda cuando sali√≥ una ley para vaciar un poco las c√°rcel, por decirlo as√≠, hace m√°s de un a√Īo (…) los ni√Īos colegiales pasaban por aqu√≠ y uno de estos tipos que hab√≠a salido hace dos d√≠as, tom√≥ a un ni√Īo, lo meti√≥ bajo de los carros“, seg√ļn el relato de un hombre que recolecta botellas en el sector, esta persona habr√≠a abusado del menor.

El ‚Äúrecolector‚ÄĚ, que trabaja en un sitio olvidado por la Empresa de los Ferrocariles del Estado, dio a conocer su testimonio, manteniendo an√≥nima su identidad.

La Ley a la que se refiere es sobre la Libertad Condicional, que cada a√Īo se entrega a algunos reos, y que en el mencionado caso se cruz√≥ con uno de los peligros a los que se expone la ciudadan√≠a de Osorno con sitios eriazos.

Nicol√°s Rival | RBB
Nicol√°s Rival | RBB

Los terrenos olvidados

Los vecinos de Ovejería, quienes transitan diariamente por la línea del tren, ubicado en los recintos de EFE, son quienes han pesquisado mayores problemas, entre ellas un vertedero clandestino.

El presidente de la Junta de Vecinos de Felizardo Asenjo N¬ļ10, Manuel Rodr√≠guez, indic√≥ que a√ļn se mantiene el pastizal y que implica un foco de incendio.

Por su parte, algunos ciudadanos manifestaron que deberían hacerse cargo de esos terrenos, como crear un parque deportivo, o que Ferrocarriles del Estado corte el pasto y lo convierta en un sitio más acorde para el uso peatonal.

“Para una mujer es m√°s complicad, es m√°s vulnerable”, se√Īal√≥ una de las habitantes del lugar.

Sin embargo, este no es el √ļnico hecho en el que la empresa tiene implicancia, sino que tambi√©n existe un proyecto de acceso a Francke que se encuentra en etapa de factibilidad y que compromete un terreno de EFE que costar√≠a una alta suma de dinero.

El presidente de la Junta de Vecinos del sector 2 y 4 de Francke, emplazó a la empresa a ceder terrenos, ya que necesitan urgente una vía de acceso de entrada o salida hasta el centro de Osorno.

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Autoridades responden

El intendente de la regi√≥n de Los Lagos, Harry J√ľrguensen, se√Īal√≥ que se enter√≥ por Radio B√≠o B√≠o del foco de peligro en que se ha convertido el sector, comprometiendo gestiones para revertir esta situaci√≥n.

“Voy a hacer gestiones inmediatamente con la empresa Ferrocarriles del Estado como administradora, para ver la forma de que controlen estos bienes”, se√Īal√≥.

A su vez, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, criticó la gestión realizada por EFE y su poca solidaridad con la comunidad.

A trav√©s de un comunicado, la Empresa de Ferrocarriles del Estado respondi√≥ a Radio B√≠o B√≠o que ‚Äúestos terrenos forman parte de la faja v√≠a y los patios de maniobra de la estaci√≥n de Osorno y est√°n destinado a la operaci√≥n ferroviaria para el tr√°nsito y armado de trenes de carga, los que ser√°n reactivados una vez que est√©n en funcionamiento los puentes Caut√≠n y Tolt√©n‚ÄĚ, aseguran.

La historia ferroviaria comenz√≥ en 1899 en Osorno con locomotoras a vapor que implicaban viajes de ensue√Īo, hoy toman otro valor para la comunidad, volvi√©ndose un foco de delincuencia.

Mientras que el reporte financiero de EFE, s√≥lo en el √ļltimo a√Īo dej√≥ ganancias para la empresa cifradas sobre un 50%.

Nicol√°s Rival
Nicol√°s Rival

La información de esta nota corresponde al periodista de Radio Bío Bío en Osorno, Nicolás Rival.

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