La Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisible el recurso de protección presentado por la Municipalidad de Puerto Varas en contra del Ministerio de Salud, para que se deje sin efecto el paso de la comuna a la Fase 2, de Transición.

En fallo unánime, la Sala de Cuenta del tribunal de alzada acogió a tramitación la acción cautelar que busca que la comuna avance al Paso 3 y se establezca la obligatoriedad de controles sanitarios estrictos en las comunas en cuarentena de la Provincia de Llanquihue, especialmente en Puerto Montt.

El ministro de Salud, Enrique Paris, se había referido más temprano a la presentación del recurso.

En conversación con Radio Bío Bío, el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, había insistido en las inconsistencias de las cifras con que el Ministerio estaba tomando las decisiones del Plan Paso a Paso para su comuna.

Cabe consignar, que desde la Seremi de Salud se respondió a esta diferencia de las cifras, explicando que la notificación y registro se realiza en la plataforma nacional Epivigila, por lo que “no faltan ni sobran casos”, sino más bien hay variaciones se debe al horario de corte.