Trece comunidades indígenas de Calbuco, región de Los Lagos, presentaron ante los tribunales una demanda por el posible daño ambiental que podría generarse tras el hundimiento de un muelle flotante con toneladas de alimento para salmones.

La acción legal busca que se declaren y reparen las consecuencias que habría dejado la caída de la estructura basculante, perteneciente a la empresa Cabo Froward, y donde había más de 300 toneladas de pellet, para centros de cultivos.

En un documento al que se tuvo acceso, firman las comunidades indígenas mencionadas y se manifiesta que las condiciones meteorológicas del lunes 14 de agosto, cuando ocurrió el hecho, no son la única situación que provocó el naufragio del muelle flotante.

En la demanda, se alude también que las autorizaciones de funcionamiento del muelle estaban caducadas y que la concesión marítima del área de operaciones de la empresa también había vencido.

El abogado, Marco Silva, dijo que esperan que se estudien los efectos que provoca la liberación del alimento para salmones.

Irene Gutiérrez, werken de isla Quihua, detalló que son 13 las organizaciones articuladas contra la empresa Cabo Froward, y aseguró que esta acción legal es la primera que tomarán.

302,5 toneladas de alimento para salmón estaban en el muelle flotante, según Sernapesca. Desde la PDI dijeron que 150 llegaron al mar, mientras que la Superintendencia del Medio Ambiente detalló que serían 288 mil kilos los que llegaron a las aguas “azules” de Calbuco, lo que ahora deberá aclararse.