Pescadores manifiestan preocupación tras hundimiento de muelle en el puerto de San José de Calbuco en la región Los Lagos. En tanto, Fiscalía realiza las diligencias para determinar posibles responsabilidades en el casos.

Según manifestaron los hombres y mujeres que trabajan del mar, ven con incertidumbre los hechos ocurridos este lunes.

Fueron más de 300 toneladas de alimento para salmón las que se encontraban en el muelle flotante. Según explicó el fiscal Patricio Llancaman, las diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente “para que en conjunto con el personal de Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt y la Armada de Chile investiguen las causas”, de este hecho.

Desde la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente, precisaron que 150 toneladas terminaron en el lecho marino y las costas de Calbuco, mientras el capitán de Puerto de la comuna, Jhonatan Binter, relató que ya se instalaron barreras de contención en el hundido muelle.

Irene Gutierrez, representante de la mesa comunal de comunidades indígenas de Isla Quihua, dijo que se registró el daño a los productos del mar viéndose afectados principalmente los recolectores de orilla.

Marcelo Soto, presidente de la Confederación Nacional de Pescadores de Chile (Confepach), dijo que existe un daño ambiental evidente, calificando además el incidente como una negligencia por parte de la empresa y que también afecta a quienes viven de los recursos del mar.

Parte importante de los “maxisacos” fueron recuperados según reportes de la autoridad mientras se siguen haciendo maniobras en el lecho marino buscando recuperar la mayor cantidad de toneladas alimento para salmones que terminó bajo el agua en las costas de Calbuco.

Cedida
Cedida