Región de los Lagos
Martes 31 marzo de 2020 | Publicado a las 18:09
Core acusa nuevos despidos en obras de ruta internacional Puyehue y pide intervención del MOP
Por Nicolás Díaz
La información es de Eduardo Palacios
visitas

Nuevos despidos se habr√≠an registrado en las obras de remodelaci√≥n de la ruta internacional Puyehue, por lo que se pidi√≥ al Ministerio de Obras P√ļblicas mediar ante las empresas para resguardar la fuente laboral de los trabajadores.

Hace unos días, el consejero regional Francisco Reyes, dio cuenta que un jefe de cuadrilla habría sido desvinculado luego de solicitar medidas de resguardo ante el coronavirus.

Ahora, Reyes aseguró que se registraron nuevos despidos, afirmando que otros 20 operarios fueron notificados del cese de sus funciones.

“Aqu√≠ debe haber un pronunciamiento m√°s claro por parte del Gobierno respecto de estas obras p√ļblicas que est√°n sufriendo desvinculaciones de sus trabajadores”, coment√≥.

Reyes indicó que en estos momentos se debe salvaguardar la seguridad laboral entendiendo que se trata de un periodo complejo y donde los índices de cesantía aumentarán.

En tanto, el encargado regional de Vialidad del MOP, Enzo Dellarossa, indicó que se deben distinguir dos escenarios: uno que puede responder a una arbitrariedad resultante de la exigencia de elementos de seguridad, y otro a la dinámica normal para una obra en desarrollo, donde se produce reducción de personal.

“En caso de cualquier despido que tenga alguna arbitrariedad de por medio est√°n las instancias respectivas de reclamaci√≥n que es la Inspecci√≥n del Trabajo”, .

Dellarossa sostuvo que hoy los trabajadores tienen la opción de formalizar denuncias en caso de estar frente a una desvinculación injustificada, procedimiento que permite indagar las motivaciones reales de un despido.

Por su parte, Radio Bío Bío intentó ponerse en contacto con Brotec, la empresa a cargo de las obras, no obstante, ello no fue posible al cierre de esta nota.

Tendencias Ahora