El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, aseguró que se retomarán las obras del relleno sanitario para Osorno, pese a una demanda vigente de la empresa a cargo que pide una indemnización por sobre los 5 mil millones de pesos.

La autoridad aseguró que en enero se llamará a licitación pública para terminar el proyecto que se adjudicó en 2015, con un presupuesto inicial de 10 mil millones de pesos.

Harry Jürguensen calificó como “prioritaria” la necesidad que se retomen las obras, luego que Servitrans, la empresa a cargo, advirtiera fallas en el terreno requiriéndose nuevos estudios que elevaron de 10 mil a 15 mil millones de pesos los costos del proyecto.

La espera de esos resultados y las dudas de la continuidad de Servitrans terminó en tribunales, donde ésta última demandó al municipio, como unidad ejecutora, exigiendo 3 mil millones de pesos por daño emergente. A ello se suman otros 2 mil millones por lucro cesante, y otros millonarios montos por daño moral y patrimonial, retenciones y costos mensuales.

En medio de ese panorama, el intendente aseguró que en enero se relicitará la obra, luego que el Gobierno Regional solicitara la continuación a la municipalidad.

“Se está trabajando en eso de manera que enero de 2020 tengamos las condiciones para llamar a la licitación para construir esta obra”, afirmó Jürgensen.

A su vez, el intendente confirmó un encuentro con la unidad técnica del municipio local para la reanudación de obras, en un proyecto con 4 años de retraso y con un actual vertedero que sigue recibiendo los desechos de 6 de las 7 comunas de la provincia, pero que tiene sus días contados y una carrera contra reloj para no terminar en un colapso sanitario.