Una critica situación sanitaria arriesga Osorno y las comunas aledañas luego que la empresa que se adjudicó la construcción de un relleno sanitario decidió no reiniciar obras acusando serias fallas en el proyecto.

La firma demandó por ello al municipio local por más de 5.400 millones de pesos, dejando sin efecto el proyecto en una ciudad que tiene un vertedero colapsado.

La empresa Servitrans firmó el 14 de octubre del 2014 el contrato para construir un relleno sanitario que más tarde operaría en calidad de concesionaria y que debía estar entregado en febrero del 2016.

Sin embargo, la empresa acuso deficiencias en el proyecto presentado por el municipio de Osorno con aportes del Gobierno Regional.

Lo anterior – a juicio de la firma – es un incumplimiento que paralizó las obras en 24 oportunidades, generando perjuicios económicos que a través de una demanda esperan lograr una indemnización, según señaló el abogado Víctor Rojas.

Así mismo confirmó que Servitrans recibió correcciones al proyecto original, con lo que se le exhortó a reiniciar faenas para cumplir con el relleno sanitario, pero Rojas aclaró que eso no ocurrirá afirmando que se trató de un acto de responsabilidad afirmando que “la empresa no se puede hacer responsable de generar un daño ambiental“.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertin, indicó que no estaba informado de la decisión de Servitrans y pese a lo sobre demandado el vertedero en el sector Curaco puede prolongar su vida útil por unos tres años.

Bertin señaló que un nuevo proyecto superaría el periodo que podría soportar el antiguo relleno sanitario, y es ahí donde se prevé un riesgo sanitario. Actualmente el vertedero recibe la basura no sólo de Osorno, sino de la mayoría de comunas aledañas.

Vecinos del sector Curaco se declaran cansados de soportar, ratones, aves de rapiña, malos olores, líquidos percolados y caminos en mal estado, y pese de informar sobre esto a autoridades de Salud de la provincia, acusan que todo sigue igual. Esto obligó a que se dirigieran al Ministerio del Medio Ambiente donde esperan lograr reacciones.