Parlamentarios oficialistas por la región de Los Lagos solicitaron al Ministerio de Transportes rebajar el impuesto específico a combustibles para taxis y colectivos.

Los empresarios de este transporte también respaldaron la solicitud, pero piden reponer el bono compensatorio del Transantiago y una ley que regule aplicaciones.

Son entre 15 a 20 litros de combustible diarios que debe costear cada día un operador de locomoción colectiva, lo que según indican, repercute directamente en sus ingresos considerando el IVA que deben pagar.

El perjuicio económico lo han demostrado en las calles de las capitales provinciales de la región de Los Lagos, donde con caravanas de vehículos han reiterado la solicitud que mantienen por años.

En ese contexto, los diputados Javier Hernández y Juan Manuel Fuenzalida se reunieron con la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, solicitando la rebaja.

Hernández señaló que lo ideal sería eliminar el impuesto específico a los colectivos, asegurando que la ministra Hutt solicitó un informe a la Universidad de Chile para que en los próximos 60 días pueda tener una resolución. Además, indicó que la autoridad está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para que se pueda generar una inyección y efectuar la rebaja.

La solicitud es sólo una de las peticiones que mantiene el gremio de taxis-colectivos a nivel nacional, pero sería un avance según sostuvo Humberto Ulloa, empresario de transporte de Osorno.

Ulloa manifestó que se propuso reponer el bono compensatorio del Transantiago, pero hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta.

El estudio de la rebaja del impuesto específico implicaría una inyección a la clase media chilena -según afirman los diputados oficialistas- restando conocer qué ocurrirá con el resto del petitorio.