La empresa de capitales noruegos Statkraft, confirmó que iniciará la construcción de una central hidroeléctrica en Río Bueno y Puyehue, previamente rechazada por comunidades indígenas.

Desde el Observatorio Ciudadano y comunidades de la zona aseguran que inundará un sitio arqueológico, por lo que piden revocar su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Se trata de la primera central de más de 50 MW que inicia construcción en los últimos cinco años en Chile, y que según informa la empresa permitirá sumar más energía renovable al sistema, contemplando su entrada en operación durante 2022.

Las obras -que comenzarán a mediados de este año- se emplazarán en las comunas de Río Bueno y de Puyehue, aproximadamente 10 km aguas abajo de la central hidroeléctrica Rucatayo, contemplando una inversión de US$173 millones.

Así lo aseguró el gerente general de Statkraft Chile, Marco Antonio Vargas, quien añadió que no afectará a propiedades indígenas.

Sin embargo, la empresa ha recibido gran rechazo de parte de comunidades indígenas por un proyecto cercano que se encuentra en revisión denominado Osorno, y que impactaría al complejo religioso mapuche williche Quintuante.

Según indicó el abogado del Observatorio Ciudadano y patrocinante de comunidades indígenas en la zona, Felipe Guerra, el actual proyecto afectaría directamente a sitios con vestigios arqueológicos mapuches, sin que la empresa haya explicado a la fecha un plan de rescate.

Al respecto, desde la empresa llamaron a la comunidad a la tranquilidad, asegurando que inserto en el RCA se encuentran establecidas “medidas adecuadas para hacerse cargo de la alteración de dos sitios arqueológicos encontrados en el área de influencia del proyecto”, que incluyen una red de pozos de sondeo y se compromete a acreditar y aprobar el rescate arqueológico del sitio.

Por ser interregional, el proyecto fue evaluado a nivel central por la Dirección del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), obteniendo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, a mediados de 2009.

En tanto desde la Superintendencia de Medio Ambiente confirmaron a Radio Bío Bío de Osorno que realizaron dos actividades de fiscalización previas a su construcción. La primera durante 2013 y la segunda durante en 2015, sin encontrar hallazgos o incumplimientos a la RCA.

En Chile, Statkraft tiene un joint venture junto a Pacific Hydro con operación de las centrales La Higuera y La Confluencia, en la región de O’Higgins.

En las regiones de Los Ríos y de Los Lagos la compañía opera la central de pasada Rucatayo y tiene en carpeta el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Los Lagos (pronto a comenzar su construcción) y Osorno.