Región de los Lagos
Miércoles 12 junio de 2019 | Publicado a las 16:02 · Actualizado a las 18:15
Statkraft inicia construcción de hidroeléctrica en Río Bueno pese a rechazo de comunidades indígenas
Por Manuel Stuardo
La información es de Soledad Fuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La empresa de capitales noruegos Statkraft, confirmó que iniciará la construcción de una central hidroeléctrica en Río Bueno y Puyehue, previamente rechazada por comunidades indígenas.

Desde el Observatorio Ciudadano y comunidades de la zona aseguran que inundará un sitio arqueológico, por lo que piden revocar su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Se trata de la primera central de m√°s de 50 MW que inicia construcci√≥n en los √ļltimos cinco a√Īos en Chile, y que seg√ļn informa la empresa permitir√° sumar m√°s energ√≠a renovable al sistema, contemplando su entrada en operaci√≥n durante 2022.

Las obras -que comenzar√°n a mediados de este a√Īo- se emplazar√°n en las comunas de R√≠o Bueno y de Puyehue, aproximadamente 10 km aguas abajo de la central hidroel√©ctrica Rucatayo, contemplando una inversi√≥n de US$173 millones.

As√≠ lo asegur√≥ el gerente general de Statkraft Chile, Marco Antonio Vargas, quien a√Īadi√≥ que no afectar√° a propiedades ind√≠genas.

Sin embargo, la empresa ha recibido gran rechazo de parte de comunidades indígenas por un proyecto cercano que se encuentra en revisión denominado Osorno, y que impactaría al complejo religioso mapuche williche Quintuante.

Seg√ļn indic√≥ el abogado del Observatorio Ciudadano y patrocinante de comunidades ind√≠genas en la zona, Felipe Guerra, el actual proyecto afectar√≠a directamente a sitios con vestigios arqueol√≥gicos mapuches, sin que la empresa haya explicado a la fecha un plan de rescate.

Al respecto, desde la empresa llamaron a la comunidad a la tranquilidad, asegurando que inserto en el RCA se encuentran establecidas ‚Äúmedidas adecuadas para hacerse cargo de la alteraci√≥n de dos sitios arqueol√≥gicos encontrados en el √°rea de influencia del proyecto‚ÄĚ, que incluyen una red de pozos de sondeo y se compromete a acreditar y aprobar el rescate arqueol√≥gico del sitio.

Por ser interregional, el proyecto fue evaluado a nivel central por la Dirección del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), obteniendo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, a mediados de 2009.

En tanto desde la Superintendencia de Medio Ambiente confirmaron a Radio Bío Bío de Osorno que realizaron dos actividades de fiscalización previas a su construcción. La primera durante 2013 y la segunda durante en 2015, sin encontrar hallazgos o incumplimientos a la RCA.

En Chile, Statkraft tiene un joint venture junto a Pacific Hydro con operación de las centrales La Higuera y La Confluencia, en la región de O’Higgins.

En las regiones de Los R√≠os y de Los Lagos la compa√Ī√≠a opera la central de pasada Rucatayo y tiene en carpeta el desarrollo del proyecto hidroel√©ctrico Los Lagos (pronto a comenzar su construcci√≥n) y Osorno.

Tendencias Ahora