VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A un mes del inicio del cobro de peaje en el Puente Industrial, la Federación de Camioneros del Sur asegura que no todos usan el viaducto porque las obras en San Pedro de la Paz aún no están completas. Con 13 mil vehículos diarios, la Seremi de Obras Públicas busca incentivar el uso del puente. A pesar de la disminución inicial de congestión en San Pedro de la Paz, los tacos regresaron con la implementación del TAG. La concejala Camila Ortiz propone una ordenanza para obligar a los camiones a usar el puente y sugiere una ruta alternativa por la costa.

A un mes del inicio del cobro de peaje en el Puente Industrial, el gremio de camioneros insistió que no todos ocupan el viaducto porque las obras en el sector de San Pedro de la Paz todavía no están terminadas. Mientras que concejales plantearon la necesidad de contar con una ordenanza para obligar a los camiones a transitar por el puente.

13 mil vehículos pasan a diario, en promedio, por el Puente Industrial, y a un mes del inicio del cobro del peaje en el viaducto, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, dijo que seguirán incentivando su uso por parte de camiones.

La autoridad enfatizó que en las fiscalizaciones han detectado camiones circulando por el Puente Juan Pablo II, pese a su prohibición.

Mientras tanto el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, Carlos Bretti, insistió en que el puente no se ocupa en su totalidad porque las obras no están terminadas.

Según indicó tienen problemas con el acceso a la Ruta 160 en San Pedro de la Paz, ya que faltan dos ramales o vías de ingreso por construir, y al salir del puente se encuentran con un semáforo que, según asegura, no permite que pase más de un camión.

Si bien antes del cobro de peaje se notó el impacto del viaducto en la disminución de la congestión en San Pedro de la Paz, tras la puesta en marcha del TAG los tacos volvieron a la comuna.

Es por eso que la concejala sampedrina, Camila Ortiz, plantea que es necesaria una ordenanza que obligue a los camiones a circular por el puente. También apunto a, en un futuro, contar con una ruta alternativa por la costa, que conecte desde el sur hasta los puentes.

En marzo comenzarán las obras para terminar los enlaces del Puente Industrial, las que deben finalizar a fines de 2026 o a inicios de 2027.