Nacional
Viernes 12 abril de 2019 | Publicado a las 00:48 · Actualizado a las 00:54
Documentos Valech confirmarían actuar represivo en dictadura de consejero de Cultura Luis Vargas
Por Emilio Lara
La información es de Rodrigo Padilla
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Documentos de la Comisión Valech confirmarían el represivo actuar durante la dictadura del consejero regional de cultura de la región de Los Lagos, Luis Vargas.

Los antecedentes fueron dados a conocer recientemente y consisten en el testimonio de una persona actualmente fallecida que formó parte de los chilenos reconocidos por el Estado como víctima de violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen de Pinochet.

En su declaración, que relata privación de libertad y hechos de violencia, se menciona al cuestionado consejero Vargas.

El presidente de la Asociación de Actores de Puerto Montt, Manuel Moraga, comentó que la Seremi de Cultura habría faltado a la verdad.

Por otro lado, el asesor nacional del Ministerio de las Culturas en materia de Patrimonio, Renato Cárdenas, dijo que entregaron los antecedentes a la cartera para que tomen alguna determinación sobre el tema.

Varsovia Viveros, quien durante el golpe militar formaba parte de la Agrupaci√≥n Cultural de Ancud, asegur√≥ que Vargas infund√≠a “mucho miedo” en los j√≥venes de la √©poca.

En concreto, acus√≥ que “andaba al acecho” de cualquier expresi√≥n art√≠stica y que detuvo y golpe√≥ a varios integrantes del colectivo.

El diputado Alejandro Bernales expresó que entregaron estos nuevos antecedentes a la ministra Consuelo Valdés Chadwick pues, a nivel regional, ya no hubo respuesta.

Artistas de la regi√≥n enviaron una carta a la misma cartera y tambi√©n al intendente Harry J√ľrgensen para que se refieran a la situaci√≥n del cuestionado consejero y no descartaron radicalizar su postura para obtener soluciones.

Tendencias Ahora