Documentos de la Comisión Valech confirmarían el represivo actuar durante la dictadura del consejero regional de cultura de la región de Los Lagos, Luis Vargas.

Los antecedentes fueron dados a conocer recientemente y consisten en el testimonio de una persona actualmente fallecida que formó parte de los chilenos reconocidos por el Estado como víctima de violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen de Pinochet.

En su declaración, que relata privación de libertad y hechos de violencia, se menciona al cuestionado consejero Vargas.

El presidente de la Asociación de Actores de Puerto Montt, Manuel Moraga, comentó que la Seremi de Cultura habría faltado a la verdad.

Por otro lado, el asesor nacional del Ministerio de las Culturas en materia de Patrimonio, Renato Cárdenas, dijo que entregaron los antecedentes a la cartera para que tomen alguna determinación sobre el tema.

Varsovia Viveros, quien durante el golpe militar formaba parte de la Agrupación Cultural de Ancud, aseguró que Vargas infundía “mucho miedo” en los jóvenes de la época.

En concreto, acusó que “andaba al acecho” de cualquier expresión artística y que detuvo y golpeó a varios integrantes del colectivo.

El diputado Alejandro Bernales expresó que entregaron estos nuevos antecedentes a la ministra Consuelo Valdés Chadwick pues, a nivel regional, ya no hubo respuesta.

Artistas de la región enviaron una carta a la misma cartera y también al intendente Harry Jürgensen para que se refieran a la situación del cuestionado consejero y no descartaron radicalizar su postura para obtener soluciones.