El Ejército – en la región de Los Lagos- sancionó al fiscal militar Rodrigo Cuadra, por defender causas particulares en horario laboral. La institución además informó que por “error” el libro de asistencia fue quemado.

El teniente coronel y fiscal Militar de Puerto Varas participó como abogado en al menos 6 audiencias particulares, en distintos tribunales de la zona, sin autorización del Ejército.

Por esto, el Juez Militar del Juzgado de Valdivia resolvió adoptar medidas administrativas contra el oficial, por hechos que ocurrieron el año pasado.

Además, se informó que el libro de asistencia, en el que debía firmar el Fiscal Militar, fue incinerado.

Rodrigo Vera, exfiscal Militar y abogado, fue quien pidió los antecedentes al Ejército, constatando las irregularidades al interior de la institución.

El libro quemado

Cuando comenzó la investigación, se solicitó el libro de asistencia y se descubrió que este había sido quemado.

El diputado Fidel Espinoza calificó como grave que el Ejército reconociera que se incineró el libro de asistencia y no enviaran los antecedentes al Ministerio Público para que se indague un eventual delito.

El Gobierno, a través del intendente Harry Jürgensen, también se refirió al tema. La autoridad dijo que se debe investigar, a pesar de que no tenía todos los antecedentes.

En el caso del libro de asistencia, el Ejército informó que fue quemado erróneamente junto a documentación obsoleta. No obstante el funcionario, un sargento, también fue sancionado.