Al menos 19 personas detenidas dejó la movilización de funcionarias de Integra en Chiloé.

Los manifestantes cortaron la Ruta 5 Sur, en el acceso a Ancud.

Los nulos acercamientos con el Gobierno, derivaron en que las trabajadoras y trabajadores de la fundación de diferentes comunas, elevaran las protestas para visibilizar sus demandas.

Más de 80 personas levantaron barricadas, encendieron neumáticos y bloquearon el sector Mutrico, para mostrar su descontento con el Ejecutivo.

Alba Teca, dirigente de Integra en Castro, señaló que tuvieron un breve diálogo con Carabineros y luego actuó Fuerzas Especiales.

Agregó que tienen que hacer presión de alguna manera, por no ser escuchados. Además dijo que algunas de las funcionarias detenidas las golpearon.

El prefecto de Carabineros de Chiloé, Óscar Alarcón, confirmó dijo que personal policial solicitó en diversas oportunidades deponer la manifestación, sin embargo, procedieron al despeje según los protocolos establecidos.

Añadió que se utilizaron tres granadas lacrimógenas para despejar la ruta. También confirmó la cantidad de detenidos y dijo que se trata de 17 mujeres y dos hombres.

La movilización generó una gran congestión vehicular en la ruta, situación que tras la intervención de la policía uniformada se normalizó.

Las trabajadoras de Integra se movilizaron a las afueras de la Primera Comisaría de Ancud, para conocer la situación de las personas detenidas. No descartan realizan nuevas acciones.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB