Los lodos de salmón del barco Seikongen ya no llegarán a Osorno, pues fueron derivados en su totalidad hasta la región del Bío Bío.

La seremi de Salud confirmó la información que ya había sido ventilada en medio de las causas que tramita la Corte de Apelaciones de Valdivia por los seis recursos de protección que interpusieron organizaciones sociales, políticos y personas naturales contra la disposición inicial de disponer los lodos en el vertedero industrial Ecoprial, en el sector de Curaco.

En tales documentos, incluso uno de los requirentes, el municipio de Osorno concluyó que ya no era pertinente seguir con su acción legal, tras conocer la información proporcionada al Superintendencia de Medio Ambiente al tribunal de alzada, donde se afirmaba que la polémica última parte de los salmones descompuestos habían sido trasladada hasta la planta de Hidronor- Copiulemu.

La seremi de Salud en Los Lagos, Scarlet Molt, explicó que ante los efectos de las acciones judiciales presentadas, la empresa que mantenía la carga, Fiordo Austral, presentó un nuevo plan de derivación, ya no con destino Osorno, sino en la comuna de Florida, todo visado por la autoridad sanitaria y de salud de dicha zona.

Fueron 4 tolvas, de 46 metros cúbicos aproximadamente, los depositados en el recinto especializado de la región del Bío Bío.

Por este motivo, Molt indicó que con esto se dio por terminado el proceso de eliminación de lodos de salmón del Seikongen en la región de Los Lagos.

Pese a ello, el trámite de las causas judiciales continúa en Valdivia, aún cuando de seguro será determinada por el nuevo contexto, pues los lodos de salmón del Seikongen ya no serán depositados en Ecoprial, en Curaco.