Denuncian que las obras de mejoramiento en la avenida República en Osorno -región de Los Lagos- no contarán con acceso ni vías para los discapacitados visuales.

La denuncia fue hecha por un auditor de Radio Bío Bío, quien manifestó su inquietud y agregó que tras conversar con los trabajadores de las obra, le informaron que dentro del proyecto no se contempló la idea de la implementación de baldosas táctiles para personas no videntes o con baja visibilidad.

Se estima que el Decreto Supremo N° 50 de Accesibilidad Universal, regula los estándares de diseño y construcción en estos espacios,y que actualiza las normas a las disposiciones de la ley 20.442, sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

La presidenta de la Asociación de Ciegos de Osorno, Cecilia Kram, hizo alusión a la ley de accesibilidad, manifestando que se debe realizar en todas las remodelaciones de veredas y comentó que se encuentran desilusionados por los trabajos que se realizaron en avenida Rodríguez que no cuenta con sendero para ciegos.

Por su parte el Seremi de Vivienda y Urbanismo, explicó que si bien este es un proyecto Municipal, el Serviu realiza la Unidad técnica, manifestando que el proyecto contempla baldosas táctiles en los cruces.

Las texturas táctiles de suelo sirven para armar circuitos para ciegos y personas con baja visión. Esta contempla dos tipos, una es de franjas longitudinales que indican la dirección del movimiento en condiciones de seguridad y La otra es de pequeñas formas cónicas dispuestas para señalar detención, aviso de alerta, avance con precaución, señaleticas importantes para la población con discapacidad visual.