Región de los Lagos
Martes 23 octubre de 2018 | Publicado a las 14:12 · Actualizado a las 15:22
Denuncian que nuevas veredas en Osorno no contarán con acceso o vías para no videntes
Publicado por: Yessenia M√°rquez La informaci√≥n es de: Pedro Abarz√ļa
visitas

Denuncian que las obras de mejoramiento en la avenida Rep√ļblica en Osorno -regi√≥n de Los Lagos- no contar√°n con acceso ni v√≠as para los discapacitados visuales.

La denuncia fue hecha por un auditor de Radio Bío Bío, quien manifestó su inquietud y agregó que tras conversar con los trabajadores de las obra, le informaron que dentro del proyecto no se contempló la idea de la implementación de baldosas táctiles para personas no videntes o con baja visibilidad.

Se estima que el Decreto Supremo N¬į 50 de Accesibilidad Universal, regula los est√°ndares de dise√Īo y construcci√≥n en estos espacios,y que actualiza las normas a las disposiciones de la ley 20.442, sobre igualdad de oportunidades e inclusi√≥n social de personas con discapacidad.

La presidenta de la Asociación de Ciegos de Osorno, Cecilia Kram, hizo alusión a la ley de accesibilidad, manifestando que se debe realizar en todas las remodelaciones de veredas y comentó que se encuentran desilusionados por los trabajos que se realizaron en avenida Rodríguez que no cuenta con sendero para ciegos.

Por su parte el Seremi de Vivienda y Urbanismo, explicó que si bien este es un proyecto Municipal, el Serviu realiza la Unidad técnica, manifestando que el proyecto contempla baldosas táctiles en los cruces.

Las texturas t√°ctiles de suelo sirven para armar circuitos para ciegos y personas con baja visi√≥n. Esta contempla dos tipos, una es de franjas longitudinales que indican la direcci√≥n del movimiento en condiciones de seguridad y La otra es de peque√Īas formas c√≥nicas dispuestas para se√Īalar detenci√≥n, aviso de alerta, avance con precauci√≥n, se√Īaleticas importantes para la poblaci√≥n con discapacidad visual.

Tendencias Ahora