Nacional
Miércoles 05 septiembre de 2018 | Publicado a las 23:26
Chile y Japón lideran innovador proyecto para la detección temprana de la marea roja
Publicado por: Manuel Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras las millonarias pérdidas que dejó el brote de marea roja en diversos puntos de las de la región de Los Lagos, es que Chile y Japón se unieron para liderar un innovador sistema de alerta que detecta de manera temprana la proliferación de micgroalgas.

Seg√ļn public√≥ el Diario Financiero, la iniciativa es financiada por la Agencia de Cooperaci√≥n Internacional del Jap√≥n (JICA), por un monto estimado de $3.000 millones.

La Universidad de la Frontera ser√° la encargada de desarrollar este proyecto, por un periodo de cinco a√Īos.

Durante la ceremonia del lanzamiento del proyecto, en la región Metropolitana, participaron autoridades de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y el Ministerio de Salud, además de investigadores de diversos puntos del país, informó DF.

El rector de la Universidad de la Frontera, Dr. Eduardo Hebel, dijo al medio que ” Este proyecto que estamos lanzando tiene esas particularidades: acerca la ciencia a la poblaci√≥n y a la realidad del entorno, con un fuerte componente social que mejora la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, el embajador de Jap√≥n en Chile, Yoshinobu Hiraishi, se√Īal√≥ al Diario Financiero que “desde nuestro pa√≠s hemos apoyado por varios a√Īos a Chile con el objetivo de mejorar la calidad de vida pesquera y el fomento productivo”.

Agregó que desde la década del 70 vienen financiando diversos proyectos a lo largo del país, los que han ido en beneficios de comunidades costeras.

El medio consigna que el brote de marea roja a fines de 2016, dejó una pérdida estimada de 800 millones de dólares.

Tendencias Ahora