Por segunda vez se aplicará en la provincia de Osorno, región de Los Lagos, el Sistema de Admisión Escolar (SAE). Esta vez se incluirá a todos los niveles en la postulación, en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.

La seremi de Educación, Claudia Trillo, insistió en el llamado a los padres y apoderados a que elijan más de dos opciones, incluso diez, con tal de evitar quedar marginado del proceso durante el primer periodo.

Durante 2017 el sistema se aplicó en los niveles de prekinder, kinder, primero básico, séptimo y primero medio; sin embargo, este año el SAE servirá para todos los niveles.

El pasado año fueron varios los problemas registrados; de hecho en plena presentación pública del SAE la plataforma falló, ante la gran cantidad de solicitudes efectuadas, lo cual fue subsanándose con el pasar de tiempo.

La seremi aseguró que para este año se han tomado todos los resguardos para evitar este tipo de complicaciones.

Respecto a los puntos de postulación, se informó que en la provincia son más de cien, principalmente establecimientos educacionales, enfatizándose que no significa que deban postular necesariamente a ello.

También, este 2018 se ha puesto énfasis en la situación migratoria, por lo que se dispondrá de atención especializada.

El proceso de postulación en el sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl entre el 30 de agosto y el 28 de septiembre. Los resultados serán entregados entre el 19 y 23 de noviembre, mientras que el matrícula será entre el 17 y 21 de diciembre. Además habrá un proceso de repechaje, para aquellos que no fueron seleccionados, desde el 3 y hasta el 7 de diciembre.