Se prepara el juicio contra dos carabineros acusados de provocar la muerte de un hombre en la comuna de Calbuco, en la región de Los Lagos. Uno de los uniformados arriesga 10 años de cárcel y cerca de dos años.

El hecho ocurrió cuando se desarrollaban las elecciones primarias de 2017, cuando un hombre, Jorge Gonzalez, se habría resistido a un control de identidad de parte de carabineros.

Frente a esto el efectivo policial identificado como Fabian Cortés, habría empujado al sujeto en uno de sus hombros con violencia, lo que provocó que González -sobre una plataforma de concreto en el borde costero de Calbuco- cayera dos metros de altura.

A raíz de la caída el afectado sufrió un golpe en la cabeza, lesión que lo mantuvo cerca de 8 días internado en el Hospital de Puerto Montt.

El fiscal a cargo del caso, Marcelo Maldonado,sostuvo que de acuerdo a lo señalado por testigos y los uniformados no se habla de ataque por parte de la víctima hacia los uniformados, pero sí de lo que se conoce como resistencia pasiva.

El persecutor agregó además que el funcionario a cargo del procedimiento, identificado como Hector Nuñez, omitió información en el parte policial, evitando precisar que su subordinado empujó a la víctima, tampoco informó a sus superiores de inmediato, ni al fiscal de turno.

Fabian Cortés, arriesga una pena de 10 años de cárcel por violencia innecesaria con resultado de muerte, mientras que Nuñez, podría estar 818 días por obstruir la investigación.

El 5 de septiembre, un año después de que fueran formalizados los uniformados, se realizará la audiencia de preparación de juicio, el que iniciaría en noviembre.