Nacional
Martes 14 agosto de 2018 | Publicado a las 16:32
Carabineros arriesgan 10 y 2 a√Īos de presidio por muerte de hombre tras control policial
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Robinson Cardenas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se prepara el juicio contra dos carabineros acusados de provocar la muerte de un hombre en la comuna de Calbuco, en la regi√≥n de Los Lagos. Uno de los uniformados arriesga 10 a√Īos de c√°rcel y cerca de dos a√Īos.

El hecho ocurrió cuando se desarrollaban las elecciones primarias de 2017, cuando un hombre, Jorge Gonzalez, se habría resistido a un control de identidad de parte de carabineros.

Frente a esto el efectivo policial identificado como Fabian Cortés, habría empujado al sujeto en uno de sus hombros con violencia, lo que provocó que González -sobre una plataforma de concreto en el borde costero de Calbuco- cayera dos metros de altura.

A raíz de la caída el afectado sufrió un golpe en la cabeza, lesión que lo mantuvo cerca de 8 días internado en el Hospital de Puerto Montt.

El fiscal a cargo del caso, Marcelo Maldonado,sostuvo que de acuerdo a lo se√Īalado por testigos y los uniformados no se habla de ataque por parte de la v√≠ctima hacia los uniformados, pero s√≠ de lo que se conoce como resistencia pasiva.

El persecutor agreg√≥ adem√°s que el funcionario a cargo del procedimiento, identificado como Hector Nu√Īez, omiti√≥ informaci√≥n en el parte policial, evitando precisar que su subordinado empuj√≥ a la v√≠ctima, tampoco inform√≥ a sus superiores de inmediato, ni al fiscal de turno.

Fabian Cort√©s, arriesga una pena de 10 a√Īos de c√°rcel por violencia innecesaria con resultado de muerte, mientras que Nu√Īez, podr√≠a estar 818 d√≠as por obstruir la investigaci√≥n.

El 5 de septiembre, un a√Īo despu√©s de que fueran formalizados los uniformados, se realizar√° la audiencia de preparaci√≥n de juicio, el que iniciar√≠a en noviembre.

Tendencias Ahora