Se constituyó en la región de Los Lagos la Mesa de Combustibles y Calefacción Sustentable, la que en términos simples busca establecer nuevos métodos de trabajo para contribuir en los procesos de descontaminación para comunas con alta polución en el aire, como en Osorno.

Así lo explicó el seremi de Energía en la zona, Tomás Bollinger, quien explicó que si bien es una iniciativa impulsada por el intendente, se trata de un trabajo mancomunado por distintas carteras y servicios, y que nace de la preocupación por los niveles de contaminación que actualmente mantiene la zona sur del país.

Se trató de una instancia que además de aunar criterios, permitió que cada servicio o cartera de Gobierno presente sus propuestas de trabajo para contribuir en la materia, dijo Bollinger. De esta forma, por ejemplo, hubo quienes postularon a presentar de forma más expedita los procesos para aislación de viviendas.

Como representante de Energía, manifestó, apuntan a mejorar los proceso que permitan aumentar la producción de leña seca en la zona, ya que son quienes financian los proyectos para centros de acopio y secado de madera.

El hecho que en el sur de nuestro país sea la leña el principal medio para calefaccionar los hogares, dijo el seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, provoca dos realidades con impacto negativo; la degradación de bosques y la contaminación.

De esta forma, las autoridades comienzan a poner atención a la serie de pronunciamientos que se han efectuado en el último tiempo, donde se da cuenta que eliminar la leña desde la cultura sureña es casi un imposible, por lo que la línea de trabajo debiera ir orientada a buscar nuevos métodos y recursos para obtener el producto seco.