Un estudio realizado con el Sistema de Geofísica Sísmica confirmó la presencia de abundante agua subterránea en San Juan de la Costa, lo que podría poner fin al problema de la sequía a un vasto sector de esa comuna de la provincia de Osorno.

El alcalde de la localidad, Bernardo Candia, explicó que fueron 10 las localidades sometidas al estudio financiado por Conadi, empleando mediciones con un sistema que detectó importantes flujos.

El edil señaló que de las 10 localidades donde se realizó el sondeo, cinco presentaron condiciones óptimas para la habilitación de pozos profundos y revertir las carencias de al menos unas 100 familias que hoy reciben el recurso mediante camiones aljibes.

Mediante cinco camiones aljibes, el municipio de San Juan de la Costa debe abastecer a un promedio de 400 familias lo que anualmente les significa el desembolso de $15 millones que cancelan a Essal, mientras que otros $200 millones procedentes desde el Gobierno Regional están destinados a pagar por el transporte.

De ahí a que Candia, dijo que la segunda etapa del proyecto debería consignar los estudios de ingeniería para dotar a las localidades de fondos para constituir Comités de Agua Potable Rural, pudiendo transformarse en un plan piloto a emular en la idea de solucionar el problema del agua en otras zonas de la región, especialmente en aquellas situadas desde San Pablo hasta Maullín.